Debate y futuro

Reciclaje electrónico: Facultad en los temas emergentes del Derecho

Así como se desarrollan nuevas innovaciones y herramientas tecnológicas, aumenta también el número de residuos derivados. Esta problemática hay que enfrentarla con normativas e institucionalidad especialmente enfocadas, coincidieron expertos durante un seminario desarrollado en la Facultad.

"Chile y el reciclaje electrónico: ¿En qué estamos y hacia dónde vamos?" se tituló la iniciativa que convocó a diversos actores del mundo ambiental, entre autoridades de Gobierno, académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Los desechos electrónicos en Chile tienen una tasa de crecimiento del 25% anual, produciéndose 25 mil toneladas al año, cifras que dan cuenta de la relevancia de enfrentar esta problemática que ya es parte del presente, señaló el secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet.

El director del Centro de Derecho Ambiental, Sergio Montenegro, otro de los invitados al seminario, destacó el trabajo que ha realizado la Facultad en diversas temáticas emergentes del Derecho. Así, detalló los informes, investigaciones, consultorías y guía sobre manejo de residuos electrónicos que ha desarrollado el equipo del CDA.

Temas

El seminario se desarrolló en dos módulos. En el primero Cristián Araneda, director de Chile Residuos, abordó la toxicidad de los residuos electrónicos y las ventajas de su manejo sustentable; Joost Meijer, del Ministerio del Medio Ambiente, dio a conocer las iniciativas estatales y los desafíos de la gestión de residuos; y Salvador Millaleo, investigador del CEDI, se refirió al manejo de residuos en la regulación existente y las políticas y normativas en otros países.

En la segunda parte de la actividad, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, y Exequiel Estay, secretario general del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile AG, entregaron la visión de la sociedad civil y las iniciativas de la ciudadanía sobre la materia; Mauricio Núñez , gerente de Medio Ambiente de Recycla Chile, se refirió a los emprendimientos en el área de manejo de aparatos electrónicos; y Marco Zúñiga, gerente Sector Público de Microsoft Chile, expuso sobre las iniciativas de dicha empresa en materia de sustentabilidad y reciclaje electrónico, tanto en Chile como en otros países.