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Doctorado Derecho U. de Chile suma nueva graduada

Doctorado Derecho U. de Chile suma nueva graduada

La abogada U. de Chile Verónica Undurraga es la nueva graduada del programa de Doctorado de la Facultad. En términos generales es la sexta y segunda mujer que alcanza el máximo grado académico que otorga en el área del Derecho la Casa de Bello.

La defensa de sus tesis, titulada "Propuesta interpretativa del mandato de protección del que está por nacer bajo la constitución chilena en el contexto de la regulación jurídica del aborto", fue aprobada con nota 6.0 por una comisión compuesta por profesores de la Facultad y externos, como lo establece el reglamento del programa de Doctorado.

Así, la comisión examinadora presidida por el vicedecano Pierino Perazzo, la conformaron las profesoras Cecilia Medina, guía de la tesis; Maricruz Gómez de la Torre, directora de la Escuela de Postgrado; y el profesor Pablo Ruiz-Tagle, director académico del programa de Doctorado; junto a los académicos Josep María Castellà, de la Universidad de Barcelona, y Judith Schönsteiner, de la Universidad Diego Portales.


Antecedentes

Anteriormente han obtenido el grado de Doctor en Derecho en la U. de Chile Claudio Nash (2008), Javier Millar (2008), Juliana Salles (2009), Jorge Larroucau (2010), y Ricardo Concha (2011).

Los graduados reflejan una composición plural en términos de universidad de procedencia, país y género. Esta diversidad también se refleja en su claustro académico, integrado por reconocidos especialistas en diversas áreas de las Ciencias Jurídicas, los que a su vez cultivan distintos enfoques.

El programa de Doctorado en Derecho de la Facultad fue el primero en su tipo que se fundó en el país (2002). Desde entonces, ha sido acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación en tres proceso sucesivos (2002, 2004 y 2010) y ha obtenido distintos proyectos Mecesup para su fortalecimiento.

El 2011, además, lideró el desarrollo de encuentros de programas de doctorado en Derecho para intercambiar experiencias e inquietudes. Esto en línea con las características de apertura académica que deben tener este tipo de programas.