Relación con la comunidad

Facultad participa en capacitaciones sobre política habitacional

En el marco de las Escuelas Territoriales, iniciativa multidisciplinaria de la Universidad de Chile y financiada con el fondo Valentín Letelier, integrantes del Programa Derecho Piensa en Chile de la Facultad asesoran y capacitan en el acceso a beneficios a habitantes de distintas comunas de la VI, VII y VIII Región cuyos procesos de reconstrucción tras el terremoto del 27/F aún se encuentre inconcluso.

La idea de la iniciativa es capacitar y enseñar a la comunidad el funcionamiento de las políticas territoriales y habitacionales, la relación del Estado y la participación en proyectos, de manera que se relacionen de manera activa con la solución de sus problemas.

Por eso, las Escuelas Territoriales involucran a distintas facultades, además de Derecho, como Arquitectura y Urbanismo, Economía y Negocios, y el Instituto de Asuntos Públicos, cuyos profesionales entregando a los participantes un enfoque multidisciplinario e integral de los temas vinculados con políticas habitacionales y territoriales.

El taller que imparte el equipo de Derecho Piensa en Chile aborda las bases jurídicas del Estado y Ley de Transparencia. Además de esta temática se analizan materias como la política habitacional y expropiaciones, participación ciudadana y Ley 20.500, diseño y postulación a proyectos, y género y reconstrucción.

Quienes participan en estas capacitaciones y orientaciones gratuitas pertenecen a comunas afectadas y de escasos recursos que por distintos motivos aún no cierran el capítulo de reconstrucción de sus viviendas y espacios de vida en comunidad.