Actividades académicas en el extranjero

Académicos exponen en México y Francia sobre Derecho Laboral y Ambiental

Académicos exponen en México y Francia sobre D° Laboral y Ambiental

México y Francia fueron los destinos recientes en los que académicos de Derecho U. de Chile desarrollaron actividades universitarias, fomentando con ello el intercambio de ideas con sus colegas de otros países y las relaciones institucionales internacionales de la Facultad.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los profesores del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Maria Eugenia Montt, Jorge Drago y el director de dicha unidad, Héctor Humeres, analizaron y contrastaron las realidades del país anfitrión y Chile respectivas al sistema de pensiones, accidentes de trabajo y salud.

Estos temas abordados en el seminario serán posteriormente reunidos en una publicación que editará la UNAM.

En tanto, las profesoras Valentina Durán, del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, y Pilar Moraga, del Centro de Derecho Ambiental, impartieron clases en el Master de Derecho Internacional y Europeo del Medio Ambiente de la Universidad Aix-Marseille III, exponiendo sobre el Derecho chileno y el desarrollo sostenible, y trabajaron en un proyecto conjunto con dicha casa de estudios.

Junto con la actividad docente, expusieron sobre marco jurídico de la compensación en un coloquio sobre la materia y estrecharon lazos académicos para futuras iniciativas.

Para incentivar la presencia de académicos de la Facultad en actividades universitarias en el extranjero, el decanato de la Facultad dispuso este año de un fondo de financiamiento que ya está operativo, beneficiando en su inicio a nueve profesores.