Tercera Reunión de decanos APRU

Analizan desafíos de educación legal en Asia-Pacífico

Bajo el título "Haciendo Negocios en Asia-Pacífico: ¿Está la educación legal preparada?" se desarrollará la conferencia principal de la Tercera Reunión de Decanos de Derecho de países APRU, que este año organizó la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La actividad fue inaugurada por el ministro de Justicia Teodoro Ribera y por el decano Roberto Nahum, y contó con la presencia de autoridades universitarias, diplomáticos, representantes empresariales y de abogados corporativos de diversos países de la rivera del Pacífico que se desenvuelven en esta macro región de intercambio comercial.

Se abordaron tres ejes: la formación actual de los abogados en el contexto del intercambio comercial global, características necesarias de un plan de estudios para responder a dicho escenario, y los desafíos legales que enfrentan las empresas que hacen negocios en Asia-Pacífico.

Entre las coincidencias expuestas estuvieron la necesidad de abordar en los currículum de la carrera de Derecho materias con enfoques que den cuenta del creciente e importante intercambio comercial que se desarrolla entre las naciones del Asia Pacífico, teniendo en cuenta también su diversidad cultural y sus distintas tradiciones jurídicas.

Además del foro, la Tercera Reunión de decanos de facultades de Derecho del Asia-Pacífico conto con diversas instancias y mesas de trabajo entre las autoridades universitarias. En la primera reunión estuvo presente Christopher Tremewan, secretario general de la Asociación de Universidades de Asia-Pacífico, que conforman 42 instituciones, entre ellas la U. de Chile.

En ellas compartieron sus experiencias académicas, la característica de sus mallas curriculares y aspectos de la administración y funcionamiento institucional, junto con destacar la importancia de ofrecer a sus académicos y estudiantes oportunidades de formación internacional a través de convenios de cooperación e intercambio.

Antecedentes

Las reuniones de decanos de facultades de Derecho del Asia-Pacífico se constituyeron en 2010, en China, para abordar los temas legales y de formación transversales a los países de la macro región, siguiendo la tendencia de cooperación universitaria que se fundó en 1997 como la reunión de rectores APRU, en la que participan 42 casas de estudio.

La reunión que este año se desarrolló en Chile marcó un nuevo hito en el proceso de internacionalización de Derecho de U. de Chile, el cual se ha desarrollado a través de convenios académicos específicos con escuelas de Derecho de los cinco continentes, promoción de visitas académicas a actividades de extensión y postgrado, programas de magíster conjunto con instituciones universitarias de Alemania, Estados Unidos y España, entre otras acciones.