En los grandes temas

Defensa de Chile en La Haya con el sello de Derecho U. de Chile

La historia de la Facultad ha estado ligada permanentemente a la vida del país. Egresados y académicos han ocupado, a lo largo de la vida republicana de Chile, importantes funciones en diferentes poderes del Estado. Ello cobra vigencia también a la hora de examinar quiénes han estado detrás de las principales reformas legales del último tiempo y, ahora, en los profesionales que conforman la defensa en la Corte Internacional de La Haya tras la demanda por los límites marítimos interpuesta por el Perú.

El equipo chileno está conformado mayoritariamente por egresados, también académicos, de Derecho U. de Chile, tanto en la primera línea como en la comisión asesora. Encabezando están los profesores Alberto Van Klaveren, ex subsecretario de Relaciones Exteriores, como agente, y su colega en el Departamento de Derecho Internacional, María Teresa Infante, como coagente junto al embajador Juan Martabit.

De hecho, el profesor Van Klaveren fue el encargado de abrir la ronda de alegatos por parte de Chile a través de una presentación general del caso. Lo acompañaron los abogados internacionales que conforman el equipo nacional James Crawford, Pierre-Marie Depuy, David Colson y Jan Paulsson.

Generación de ideas

Chile además cuenta con un comité asesor de 30 miembros que apoya a quienes alegan en La Haya. En dicho equipo participan los profesores y abogados U. de Chile Enrique Barros, Andrés Jana, Jaime Lagos, José Rodríguez Elizondo, Ximena Fuentes, Edgardo Riveros, Edmundo Vargas, Claudio Troncoso y Hernán Salinas. Destacan también egresados como Claudio Grossman y Astrid Espaliat.

El análisis del caso por parte de los profesores de la Facultad no es reciente. En agosto de 2010, en una actividad a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y otros representantes de Estado, se debatió el caso de Chile en La Haya. El mismo año, en noviembre, el profesor Lagos relanzó actualizada su obra de 2009 "Los límites marítimos con el Perú". Un mes después, el profesor Rodríguez Elizondo hizo lo propio y presentó su libro "Chile-Perú: temas para después de La Haya".

En tanto, el próximo viernes 14 de diciembre, en dos bloques; el primero de 6:00 a 9:00 hrs. y el segundo de 11:00 a 13:00 hrs. (hora chilena); se desarrollarán los alegatos de clausura de la demanda de Perú contra Chile por los límites marítimos. Para explicar y proyectar los alegatos sostenidos entres las partes, en el Aula Magna de la Facultad se desarrollará una actividad durante el segundo bloque de éstos, en la que tras la transmisión del juicio en La Haya profesores del Departamento de Derecho Internacional desarrollarán una ronda de comentarios y respuesta a consultas.