Capacitación institucional

Desde 2010 Facultad ha capacitado a 145 oficiales de Carabineros

En agosto de 2010 Derecho U. de Chile y la Escuela de Carabineros, a través de sus autoridades, firmaron un convenio de colaboración institucional, primer paso y marco mediante el cual 145 oficiales de la institución uniformada se han capacitado sobre distintos aspectos del sistema procesal penal.

El programa incluyó clases magistrales y talleres prácticos con simulación de juicios. Entre las materias abordadas estuvieron el proceso penal; la acción; los sujetos procesales, los intervinientes y las partes en el proceso penal; el principio de inocencia y las medidas cautelares; y el procedimiento penal.

El cuerpo docente lo conformaron el decano de la Escuela de Carabineros, Juan Colombo, y los profesores de Derecho U. de Chile Álvaro Tejos, Carlos Pérez, Raúl Montero, Juan Esteban Pérez, Francisco Ferrada, Matías Insunza y Carola Canelo. El profesor y Fiscal Nacional, Sabas Chahuan, participó en una exposición; mientras que la fiscal Carmen Gloria Agurto fue invitada a dictar una charla.

La tercera versión del programa se impartió entre el 16 de abril y el 29 de noviembre. En la ceremonia de finalización, que se desarrolló recientemente, 81 subtenientes recibieron sus diplomas. A ellos se suman los 64 uniformados que cursaron el diploma anteriormente.

Las autoridades de ambas instituciones, representadas por el decano de la Facultad, Roberto Nahum; el decano de la Escuela de Carabineros, Juan Colombo; y el subdirector académico teniente coronel Fernando Bywaters, coincidieron en que esta especialización, que se suma a los 8 semestres de preparación de los oficiales, contribuye al país a través de la formación de una policía profesional que cumpla de mejor forma su rol.