Noticias

Acciones de cooperación institucional

Crean programa en Estudios Jurídicos, Diplomacia y Defensa

Crean programa en Estudios Jurídicos, Diplomacia y Defensa

Con el objetivo de integrar las Ciencias Jurídicas, la Diplomacia y la Defensa; la Facultad, la Academia Diplomática Andrés Bello y la Academia de Guerra del Ejército, fundaron la "Cátedra José Miguel Barros", figura de la diplomacia chilena que precisamente representa la visión integral de los asuntos relacionados con la política exterior.

La iniciativa de postítulo, que posteriormente se podrá ir expandiendo a otros niveles, se generó tras un convenio que sellaron en marzo de este año las tres instituciones con el fin de llevar a cabo iniciativas de docencia, investigación y extensión, reuniendo a sus especialistas en las materias que les son propias.

El decano de Derecho U. de Chile, Roberto Nahum; el director de la Academia Diplomática, Pablo Cabrera; y el director de la Academia de Guerra, René Palavecino, expresaron su satisfacción por el primer fruto que se comienza a vislumbrar tras la alianza interinstitucional y porque éste generará un conocimiento integrado, a través de una visión sistémica que reúna las "tres D" de Derecho, Diplomacia y Defensa.

Las autoridades coincidieron, además, en que la iniciativa se conecta con los ejes de las respectivas instituciones que representan. Al respecto, el decano Nahum agregó que se trata de tres instituciones guiadas por el servicio al país.

El profesor José Rodríguez Elizondo, que encabezará operativamente la Cátedra José Miguel Barros, puntualizó que sus fundamentos están relacionados con el manejo de las tres dimensiones de las relaciones exteriores, teniendo presente su dinámica y que los hechos siempre van transformando y precediendo al Derecho.

El nombre

La cátedra debe su nombre a José Miguel Barros, una de las principales figuras de la diplomacia chilena del último tiempo, quien estuvo presente en la ceremonia junto a su señora, hijos, familiares y amigos.

El embajador Barros estudió en dos liceos públicos, en San Fernando y en el Internado Nacional Barros Arana, para cursar tras ello sus estudios de Derecho en la U. de Chile. En 1945 ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde desarrolló su carrera diplomática, siendo embajador en diferentes países y agente chileno en los arbitrajes del río Palena y Canal Beagle, entre otras responsabilidades.

Junto con agradecer a las tres instituciones por el homenaje, compartió diversas anécdotas. Una de ellas lo marcaría para siempre. Desde ese momento, dijo el diplomático, comprendió el valor de probar lo que se dice. Esa fue la línea que siguió durante su carrera, afirmó.

Los próximos pasos para que se comienza a dictar la cátedra es la conformación del cuerpo académico y el programa, labor que tendrá a cargo el profesor José Rodriguez Elizondo como director del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad.