Noticias

Programa Derecho Piensa en Chile

"Derecho y catástrofe": obra jurídica homenaje a valores de Felipe Cubillos

"Derecho y catástrofe":obra jurídica homenaje a valores de F. Cubillos

Siguiendo la línea de analizar y debatir cómo está preparado el país para afrontar las emergencias y desastres naturales, desde el punto de vista de contar con leyes que faciliten el accionar de los actores involucrados en prestar asistencia, a través del Programa Derecho Piensa en Chile la Facultad presentó la obra "Seminario Derecho y Catástrofe: Lecciones del terremoto".

El libro recoge el análisis de abogados y académicos que cultivan distintas áreas y sub áreas del Derecho. A su vez, rinde homenaje a los valores que encarnó durante su vida el abogado U. de Chile y fundador de la iniciativa Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, fallecido en el accidente aéreo de Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011.

La obra colectiva fue presentada por el profesor Arturo Prado, quien destacó la multiplicidad de enfoques que reúne el trabajo editorial, con artículos de especialistas en Derecho Civil, de Familia, Penal, Procesal, Urbanístico, Económico, Administrativo, Ambiental, Municipal, entre otras áreas y sub áreas.

El académico, junto al decano Roberto Nahum, expresaron que Felipe Cubillos y los valores que representa su figura han estimulado a cientos de personas a seguir su ejemplo y compromiso social.

A la presentación asistieron familiares del homenajeado y colaboradores que hoy continúan su obra a través de la Fundación Desafío Levantemos Chile, que cuenta con 600 voluntarios y ha reconstruido colegios, caletas, botes, espacios públicos y ha brindado capacitación a los habitantes de las zonas afectadas por desastres naturales.

A nombre de ellos expresó unas palabras José Pedro Varela, comentando que seguramente de todos los homenajes que se le han hecho a Felipe Cubillos éste es el que más le hubiese emocionado, porque precisamente dos instituciones lo marcaron en su vida. Una la Escuela Naval, en la que potenció su amor por el mar, la otra la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que le enseñó a razonar y al mismo tiempo a cuestionar y desafiar la injusticia, siendo un hombre intelectual, pero también de acción, lo que reflejó en una iniciativa que está más viva que nunca, concluyó.