Dos cursos ofreció la Facultad para la temporada 2013 de la Escuela de Verano de la U. de Chile, iniciativa que busca acercar a estudiantes de enseñanza media a distintas áreas del conocimiento en un ambiente universitario.
Introducción al sistema jurídico chileno, destinado a alumnos de tercero y cuarto medio, fue una de las alternativas que dispuso la Facultad para los interesados. El curso fue impartido por los profesores Álvaro Fuentealba, director de Escuela de la Facultad, y Miguel González, director de Asuntos Estudiantiles.
En él se abordó, en su primera etapa introductoria, la teoría del sistema jurídico y de las normas, además de la fuente del Derecho y los distintos tipos de sistemas jurídicos. En una segunda parte, los alumnos examinaron, junto a los profesores, temáticas relacionadas al Derecho Constitucional, sus fuentes, instituciones, entre otros aspectos.
Pensamiento, discurso y argumentación, para jóvenes de segundo a cuarto medio, fue el otro curso que aportó la Facultad a la Escuela de Verano de la U. de Chile. Éste estuvo a cargo del profesor Rodrigo Valenzuela, director del Instituto de Argumentación de la Facultad, y la investigadora Cynthia Maciel.
Dicho programa tuvo como objetivo generar competencias relacionadas al pensamiento y discurso como base de la argumentación, permitiendo además que los jóvenes reflexionaran respecto al espacio que ocupan dichas competencias en la vida personal, profesional y política.
Las dos alternativas que ofreció la Facultad contaron con la participación de un total de 125 estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos, quienes conocieron de cerca algunas temáticas, profesores y espacios que acogen a los estudiantes de Derecho U. de Chile.
La Escuela de Verano de la U. de Chile, nacida en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cumplió 24 años este 2013. De acuerdo a la organización, este año se recibieron más de 6 mil postulaciones, siendo seleccionados para los distintos cursos 3 mil 200 jóvenes. Además, son más de 30 mil los alumnos que han participado de la iniciativa y sus distintos cursos en las áreas de Ciencias Físicas y Matemáticas; Biloogía, Química y Ciencias Biomédica; y Ciencias Sociales y Humanidades, Artes Visuales y Expresivas.