Noticias

XVI Diálogo Ambiental

CDA invitó a debatir a expertos y a las partes del caso Punta Alcalde

CDA invitó a debatir a expertos y a las partes del caso Punta Alcalde

En el marco de un nuevo diálogo, el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad convocó a un debate sobre la situación ambiental de la zona de Huasco y la determinación de la autoridad regional que frenó el proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde.

Diversos actores relacionados al caso intervinieron exponiendo sus puntos de vista. Entre ellos Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco; Carlo Mora, asesor Jurídico del municipio; Jaime Dinamarca, gerente ambiental de la Confederación de la Producción y Comercio; y Fernando Dougnac, presidente del directorio de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).

A modo introductorio del caso de Punta Alcalde, se abordó el escenario histórico de la situación de deterioro ambiental de la zona de Huasco, que se inició a fines de los años 80 con la instalación de la planta de pellets de hierro de la Compañía Minera del Pacífico (filial de CAP), y siguió con la puesta en marcha de la termoeléctrica Guacolda.

Las decisiones que se tomaron en dichos casos, como de declarar zona latente de contaminación y no saturada, además de la falta de seguimiento, sirvieron para examinar los alcances de las decisiones sobre la termoeléctrica Punta Alcalde, proyecto que en un principio rechazó la autoridad regional, pero que más tarde repuso el Comité de Ministros al aceptar un plan de compensación por parte de la empresa ENDESA.

Existió coincidencia entre los panelistas en cuanto a que el plan de compensación resulta extemporáneo y que se basa en supuestos. Al respecto, la Municipalidad de Huasco interpuso un recurso de protección ambiental que está en trámite.

El profesor Sergio Montenegro, director del Centro de Derecho Ambiental y moderador de la actividad,  aclaró que también se quiso contar con la opinión de la empresa, pero sus representantes declinaron la invitación aduciendo que se encontraba un recurso pendiente.