Generación de conocimiento

Premio Mario Garrido Montt: incentivando investigación de calidad

En una ceremonia encabezada por las principales autoridades de la Facultad, la Escuela de Postgrado entregó oficialmente el Premio Mario Garrido Montt. El galardón recayó en el abogado y magíster en Derecho Penal, Germán Echeverría, cuya tesis fue considerada la mejor de forma unánime por el jurado del concurso que busca incentivar la calidad de la investigación de postgrado.

La tesis ganadora, evaluada con nota 7 y dirigida por el profesor Juan Pablo Mañalich, se titula "La garantía de igual aplicación de la ley penal". En ella, el autor desarrolla y fundamenta la idea de que las sentencias dictadas en materia penal por la Corte Suprema de Justicia, para garantizar la igualdad ante la ley y la seguridad jurídica, deben operar como un precedente interpretativo obligatorio para los tribunales inferiores.

Para Echeverría, que se desempeña en la defensoría penal pública de Puerto Montt por casi una década, el premio recibido reafirma su opción profesional, porque de dicha experiencia surgieron las interrogantes para desarrollar su trabajo. Del mismo modo valoró que a través del galardón también se homenajeara la figura de Mario Garrido Montt, que encarnó los valores humanistas y de justicia.

Si bien no conoció al profesor Garrido Montt como su alumno cuando cursó Derecho en la Facultad, lo hizo a fines de los 90´ como periodista, título que también obtuvo en la U. de Chile, cuando reporteaba el entonces proyecto de Reforma Procesal Penal. Una década más tarde, en 2009, como abogado y ejerciendo como defensor público sería uno de los profesionales que cursaría el magíster que el extinto académico llevó hasta Puerto Montt.

Investigación en postgrado

La directora de la Escuela de Postgrado, Maricruz Gómez de la Torre, aseguró que la entrega de este premio es una iniciativa más del fomento a la investigación por parte de la Facultad y de la administración del decano Roberto Nahum. Es así como en el área de postgrado "se ha intensificado el trabajo de los directores de los programas de magíster para que sus alumnos terminen sus estudios realizando investigación de calidad", dijo.

También destacó otros cinco trabajos de alumnos de postgrado que han sido reconocidos en los últimos meses y la publicación de las obras "Parejas Homosexuales: ¿unión civil o matrimonial?", y "Técnicas de Reproducción Humana Asistida: Desafíos del siglo XXI: una mirada transdisciplinaria", además del perfeccionamiento constante de la Revista de la Escuela de Postgrado.

El Premio Mario Garrido Montt consiste en la publicación del trabajo por parte de la Editorial Legal Publishing.