Iniciativa universitaria

Fomentando la argumentación en la vida política y jurídica

Las últimas reformas a la justicia y el giro definitivo hacia la oralidad de los procedimientos, con el fin de otorgar mayor celeridad, transparencia y acceso, ha generado que la argumentación jurídica, sus técnicas y práctica, se posicione como un pilar en la carrera del abogado, independiente el área del Derecho que cultive.

En este contexto, se creó hace cuatro años el Instituto de Argumentación Jurídica de la Facultad. La unidad se dedica al estudio, docencia y entrenamiento en dicha materia. A la fecha ha desarrollado diversas capacitaciones a estudiantes de pregrado, postgrado y a operadores del sistema de justicia.

Seminario

El 14 de mayo llevará a cabo el seminario titulado "La argumentación en la vida política y jurídica" donde espera reunir a distintos profesionales interesados en la materia o que desarrollan su trabajo ligados a ella.

La actividad busca generar una reflexión sobre la calidad de la argumentación mediante la cual se crea y aplica la ley. La idea es generar un diálogo entre quienes se dedican a la actividad parlamentaria, la judicatura, la conducción de estudios profesionales o la formación de abogados, de manera de reflexionar sobre los desafíos que plantea una argumentación que enriquezca la práctica del Derecho vivo.

Expondrán en el seminario Frans H. van Eemeren, creador del Instituto de Retórica, Argumentación y Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Ámsterdam; Carlos Cerda, ministro de Corte de Apelaciones de Santiago; Juan Francisco Gutiérrez, socio principal del estudio Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner; Nicole Nehme, profesora Derecho de la Universidad de Chile; y José Antonio Viera-Gallo, ex ministro del Tribunal Constitucional.

Ellos abordarán temáticas como el impacto de la teoría de la argumentación sobre la práctica, la argumentación de los jueces, el rol de la argumentación en el desarrollo y la efectividad profesional del abogado, la formación jurídica y el desafío de las competencias argumentativas y la argumentación en la creación de las leyes, respectivamente.