Perspectiva académica

Expertos en Derecho Internacional analizan demanda marítima

El Departamento de Derecho Internacional convocó a una actividad para que sus expertos analizaran los alcances jurídicos de la demanda por acceso al mar que presentó Bolivia en contra de Chile ante la Corte de Internacional de La Haya. En este contexto, se hizo un alto para recordar la figura del recientemente fallecido profesor de dicha unidad académica, Alberto Rioseco.

Antes de iniciar la ronda de exposiciones, el director del departamento, Mario Ramírez, destacó la distinción de profesor emérito de la Universidad de Chile que obtuvo el extinto académico, máximo premio al que puede aspirar un docente, dijo, agregando que a ello se sumó el respeto y admiración de todos sus colegas y alumnos. "Fue un ejemplo de caballerosidad, lealtad y corrección a toda prueba", sostuvo.

El decano Roberto Nahum, presente en la actividad, se sumó a las palabras y sentimientos de gratitud por todo lo que entregó el profesor Rioseco a la Facultad y a las diversas generaciones que formó, primero en el campo del Derecho Económico y luego en el del Derecho Internacional.

Análisis del caso

Tras el homenaje, los profesores Claudio Troncoso, Edgardo Riveros, Jaime Lagos, Edmundo Vargas, Iris Vitini y Mario Arenello, analizaron la demanda boliviana ante la Corte de La Haya.

Hubo coincidencia en que el país altiplánico tiene sus razones internas, ya sea por presión social o por haber establecido en su constitución la obligación de denunciar o negociar tratados que consideren contrarios a los intereses de Bolivia en un plazo de cuatro años.

Si bien expresaron su confianza en la posición chilena llamaron a trabajar el caso y la posición chilena también a nivel diplomático y político frente a la comunidad internacional, ya que se debe considerar la sensibilidad y las distintas instancias de integración en la región.