Academia y contingencia

Examinan nuevo escenario en el Derecho del Consumidor tras fallo

Tras siete años, la Corte Suprema estableció que la empresa Cencosud -holding que controla entre otras empresas a Jumbo, Santa Isabel, Johnsons y Paris- deberá pagar una indemnización por US$70 millones a los 608 mil clientes de la tarjeta Jumbo Más a quienes se les cobró una mantención extra de $530 mensuales por la citada cantidad de años. El fallo y sus implicancias para el Derecho del Consumidor fueron analizados durante un seminario en la Facultad.

En la actividad, organizada por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad, participaron como expositores el actual director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, y los académicos de Derecho U. de Chile Mauricio Tapia, director del departamento convocante; José Roa, ex director del Sernac; Jaime Lorenzini y Joaquín Polit.

Se aludieron temas como las cláusulas abusivas, los mandatos en materia de consumo para establecer garantía, la autocontratación y el conflicto de interés, la efectividad y duración de los juicios colectivos, los montos de las multas como incentivos o desincentivos, entre otros.

No obstante la variedad de las materias análizadas, existió coincidencia entre los expositores respecto a que debiesen continuar los fallos -actualmente hay siete casos pendientes contra empresas del retail y la banca- que van en la línea de reafirmar que cualquier variación en los cobros de mantención de tarjetas y cuentas debe realizarse con el consentimiento explícito de los clientes. Junto con ello, un cambio en las prácticas comerciales contrarias a dicho principio y una mayor confianza en la efectividad de las demandas colectivas.

Se destacó, del mismo modo, el trabajo que ha venido desarrollando el Sernac en materia de protección del consumidor, pese a su reducido tamaño en relación a la cobertura que debe entregar. Pero también se alentó a seguir avanzando en la regulación de las relaciones entre las empresas y los clientes, por ser éstas asimétricas entre las partes.