Seminario en Derecho U. de Chile:

Buenos augurios y reparos generan reformas a la justicia laboral

Si bien el ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bruno Philippi; y el presidente de la CUT, Arturo Martínez; coincidieron en que la nueva justicia laboral otorgará mayores certezas y solucionará los conflictos en menor tiempo, el representante de los empresarios formuló algunos reparos.

"Nos parece que el número de tribunales especializados es bajo como para que no se produzcan cuellos de botella", dijo Philippi. Pero su principal inquietud fue que se está privilegiando la judicialización de los conflictos entre trabajadores y empleadores por sobre acciones intermedias, como las mediaciones.

Pero el máximo representante de la CUT dijo que quienes debían preocuparse eran aquellos empleadores que no cumplían con las disposiciones legales, no los que hacen las cosas correctamente. Martínez se mostró esperanzado en que los juicios laborales se resolverán en menos tiempo y que, también, serán menos costosos para los trabajadores.

El ministro del Trabajo, en tanto, dijo que con las reformas a la justicia laboral se terminará con las desconfianzas mutuas en acceder a los mecanismos de solución de controversias. Destacó que a fin de año habrá más de 2 mil funcionarios trabajando en fiscalizar para el debido cumplimiento de la legislación laboral.

Ljubetic, quien es ex alumno de la Facultad, agregó que otro de los cambios es el acceso restringido a la segunda instancia en los juicios laborales. Ello, dijo, porque en la práctica se da que el 80% de los fallos de segunda instancia confirman lo decidido en la primera.

El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, quien también participó en la inauguración del seminario sobre reformas a la justicia laboral realizado en el Aula Magna de Derecho U. de Chile, dijo que dentro de las fortalezas del nuevo sistema está el que los jueces deberán garantizar el rápido desarrollo con un contacto permanente con el proceso laboral.

Así, aseguró el alto magistrado, se terminará con una situación que era prácticamente "denegación de justicia", porque el tiempo que debían esperar los trabajadores para la satisfacción de sus demandas era demasiado.

Por su parte, el decano de la Facultad, Roberto Nahum, expresó su satisfacción con este tipo de discusiones, porque se enmarcan dentro de la línea que se ha trazado Derecho U. de Chile respecto a la transmisión de conocimiento de alta calidad sobre diversas materias del Derecho.