Actividad conjunta

CDH desarrolla seminario junto a Corte Interamericana y Defensoría

El CDH de la Facultad, en conjunto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública, llevaron a cabo un seminario internacional sobre acceso a la justicia en el marco del sistema Interamericano.

La actividad contó con la presencia de las principales autoridades del país en el ámbito jurídico, como el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Pïña; y el defensor nacional, Georgy Schubert. Junto a ellos el presidente de la Corte Interamericana, Diego García-Sayán, y el director del CDH, Claudio Nash.

Cerca de 250 personas, entre miembros de distintos servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, además de estudiantes de derecho y periodismo, entre otros, participaron de la actividad.

Parte de sus objetivos fueron revisar en profundidad la jurisprudencia de la Corte Interamericana y el efecto de sus fallos sobre el ordenamiento institucional de Chile, además de conocer en detalle la figura del defensor interamericano, vigente desde 2009. Se analizó, también, el rol activo que deben cumplir los defensores penales públicos en la interacción que se genera entre el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y el ordenamiento jurídico nacional.

Las autoridades presentes destacaron el rol de la Corte Interamericana y el trabajo de sus jueces, el que se ha visto ampliado a raíz del empoderamiento de la sociedad civil y la mayor conciencia de los instrumentos legales disponibles.

Mesas

Junto con las exposiciones de las autoridades, se desarrollaron distintas mesas, en las que se abordaron temáticas como la "Interacción del derecho nacional e internacional: la implementación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", "El control de convencionalidad: experiencias comparadas", "La experiencia chilena en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" y "El acceso a la justicia interamericana: la figura del defensor interamericano"