Universidad abierta a la sociedad

Presentan en Facultad Atlas Iberoamericano de Protección al Consumidor

Presentan Atlas Iberoamericano de Protección al Consumidor

Reafirmando su vigencia como lugar en el que se desarrollan las iniciativas y discusiones jurídicas que interesan al país, la Facultad fue el escenario de la presentación del Atlas Iberoamericano de Protección al Consumidor, trabajo editorial del Sernac con el apoyo de la organización mundial Consumers International.

Los alcances y características de la publicación fueron examinadas por Juan José Ossa, director del Sernac; Jaime Lorenzini, profesor de la Facultad experto en Derecho del Consumidor; y Luis Flores, abogado de Consumers International.

Los presentadores destacaron el esfuerzo gubernamental y de la sociedad civil, junto con la cooperación internacional, que refleja la concreción del Atlas. Además, coincidieron en definirlo como una verdadera herramienta jurídica para mejorar la institucionalidad y las leyes que protegen a los consumidores.

Desde esta perspectiva, muestra una realidad en los distintos países de A. Latina, Portugal y España, e invita a mejorarla, dijo el jefe de la oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, Juan Trímboli, quien encabezó la actividad junto al decano Roberto Nahum.

El Atlas, comentó el director del Sernac, demandó 6 años de trabajo del organismo que dirige y las agencias pares de Argentina, Brasil y Uruguay, además de Consumer International que es el organismo mundial que coordina y agrupa a las distintas entidades no gubernamentales que defienden los derechos de los consumidores.

El panorama global que muestra la publicación da cuenta de un avance significativo desde 1985 a la fecha, dice el abogado Flores, pero se sigue fallando en la implementación de las normativas.

Es por ello que, a juicio del profesor Lorenzini, es necesario revisar y examinar otros modelos de agencias estatales, como por ejemplo aquellas que más allá de educar, informar y denunciar, tenga facultades fiscalizadoras para aplicar sanciones. O si deben depender del Ministerio de Economía o Justicia, entre otras características.

De esta forma, la publicación permite establecer estos paralelos institucionales, determinando la utilidad y conveniencia de distintos modelos.