Excelencia práctica

Alumnos ganan torneo de Derecho Internacional Público

Un equipo de estudiantes de la Facultad, preparados y dirigidos por los profesores María Teresa Infante y Claudio Troncoso, coagente de Chile en La Haya y miembro del equipo asesor de la cancillería chilena en el mismo caso, respectivamente; ganaron la fase nacional del torneo de Derecho Internacional Público, Philippe Jessup.

Tres de los cinco integrantes del grupo detrás del éxito son mujeres. Entre ellas, Catalina Fernández e Isabel Cholaky, que además fueron la primera y segunda mejor exposición individual, respectivamente. Completan el grupo Agustín Searle, Ralph Lorén y Eliana Barrera. El egresado, Felipe Rodríguez, colaboró con los profesores Infante y Troncoso en la preparación del conjunto.

En la competencia 2014 se enfrentaron a delegaciones de distintas casas de estudio del país, como la PUC, UAI, PUCV y UV, erigiéndose finalmente como los vencedores, tanto a nivel general como con el mejor trabajo escrito o memorial y los dos mejores desempeños individuales.

Nacional e internacional

El triunfo clasificó al equipo que representa a Derecho U. de Chile a la fase internacional del Jessup, la que se desarrollará desde el 6 al 13 de abril próximo en la ciudad de Washington DC.

De acuerdo a lo señalado por el profesor Troncoso, la competencia Philippe Jessup es reconocida como la más importante en su tipo a nivel mundial, no sólo en el área del Derecho Internacional Público, sino en materia jurídica internacional en general.

El torneo consisten en defender la posición tanto del Estado demandante como del demando respecto de un caso hipotético que se litiga ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los profesores expresaron su satisfacción por el logro obtenido por los estudiantes, lo que también fue reconocido por el decano Roberto Nahum, quien se reunirá más adelante con ellos y los ganadores para felicitarlos oficialmente y entregarles su apoyo y el de la Facultad para la siguiente fase.