Edificio principal
La Facultad desarrolla actividades en el ámbito de la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación con el medio. Contamos con cinco centros de investigación (Centro de Derecho Ambiental; Centro de Derechos Humanos; Centro de Estudios de la Justicia; Centro de Estudios en Derecho Informático; y, Centro de Regulación y Competencia); un Instituto de Argumentación; ayudantías de investigación, pasantías remuneradas y ad honorem, más de 65 convenios internacionales bilaterales; vínculos con diversas oportunidades de trabajo en el mundo público y privado; congresos estudiantiles; participación en competencias internacionales y nacionales; entre otras iniciativas.
Desde una perspectiva académica, la Facultad cuenta con más de 300 académicos y académicas, que contribuyen a la programación académica de cada semestre en pregrado y posgrado, alcanzando más de 400 cursos en cada período académico. La comunidad estudiantil está compuesta por aproximadamente 2500 estudiantes de pregrado y 372 estudiantes de posgrado, con una composición de matrícula de pregrado que representa todas las realidades de origen del país. Así, la cohorte 2022, está compuesta por una proporción de 52.6% de mujeres y 47.1% de hombres (tendencia que se ha mantenido a favor de las mujeres en los últimos tres períodos); 65.2% de estudiantes de la Región Metropolitana y un 34.8% de estudiantes de otras regiones, con al menos un integrante de cada región del país; y, finalmente, una proporción equitativa de 29.4% de estudiantes provenientes de la Educación Pública; 31.6% proveniente de la Educación Particular Subvencionada, y 36.7% de la Educación Particular Pagada, según datos de la Encuesta Única de Admisión 2022. Esta distribución se logra en virtud de más de 100 vacantes de admisión especial, cuya función es fortalecer la inclusión y la equidad en el acceso a la educación superior. Cabe destacar que este dato estadístico es único a nivel país, a pesar del alto puntaje de corte de la carrera de derecho y el conocido grado de segmentación de la educación escolar y universitaria en Chile.
Por lo tanto, la comunidad de la Facultad de Derecho se caracteriza por la diversidad y el pluralismo, que son valores inherentes a la Universidad de Chile, en conjunto con el desarrollo de la libertad académica, el pensamiento crítico, la tolerancia y el respeto por el otro, en un ambiente intelectualmente estimulante y abierto al disenso.