Directora del CDH dicta clases en Centro Sudafricano-Alemán

La directora del Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Facultad, Claudia Cárdenas, participó como profesora invitada en la séptima versión de la Escuela de Verano del Centro Sudafricano-Alemán de Justicia Penal de Transición.

La actividad tuvo como destinatarios a estudiantes de los programas de magíster y doctorado de las universidades de Humboldt (Alemania) y de Western Cape (Sudáfrica), instituciones que a su vez forman parte del centro que es patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Durante su intervención, la profesora Cárdenas se refirió a las distintas comisiones de verdad, o análogas, desarrolladas en Chile. Entre ellas la Comisión Rettig y las que culminaron con los informes Valech 1 y Valech 2.

Específicamente, abordó sus contextos, mandatos, resultados y valoración general. Junto con ello, se refirió a las fortalezas de esta clase de mecanismos y, por otra parte, a su insuficiencia como método único de satisfacer los derechos de las víctimas, tomando en cuenta lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso chileno.

La visita académica de la directora del CDH de la Facultad se desarrolló en el marco de una comisión académica que también le permitió desarrollar actividades en la U. de Hamburgo.