Académicos de la Facultad analizan a fondo el Acuerdo de Unión Civil

A 48 horas de que entre en vigencia la nueva Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), el pasado martes 20 de octubre se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho un completo análisis de todas las dimensiones jurídicas de la nueva normativa, como así también de sus principales aportes y falencias.

En la actividad, organizada por el Área de Derecho de Familia y Niñez del Departamento de Derecho Privado , expusieron académicos de la Facultad respecto de los principales aspectos de esta importante reforma al derecho familiar chileno, entre los que se contaron los requisitos de formación del Acuerdo de Unión Civil, sus efectos personales y patrimoniales y, en general, sus implicancias para el derecho chileno.

El seminario fue inaugurado por el Decano Davor Harasic, quien reconoció que esta ley significa un “paso importante” para el reconocimiento de las distintas formas de familia, “constituyendo un estado civil y equiparando el estatuto de conviviente civil al de cónyuge en diversos aspectos”.

No obstante el Decano lamentó que, a pesar del gran adelanto que significa, esta nueva normativa no se refiera a la protección patrimonial de parejas que no opten a este Acuerdo de Unión Civil ni tampoco al Matrimonio, “dejando un vacío en este tema”.

“Pero lamentamos aún más que esta Ley regule tan escuetamente la situación de los hijos (…) El concepto de Acuerdo de Unión Civil no considera que el propósito de las personas para vivir juntas no es únicamente ‘regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común’, sino también proyectar su afecto a través de sus hijos”, recalcó el Decano Harasic.

Asimismo, recordó que esta normativa comienza a regir cuando ya hay 20 países que reconocen el Matrimonio igualitario, entre ellos México, Argentina, Uruguay y Brasil, y en contraposición Chile “siempre ha tenido un tinte conservador” y “recién este año se ha legislado sobre un Acuerdo de Unión Civil que presenta bastantes imperfecciones y que no garantiza el derecho a la igualdad y a la no discriminación”.

Expositores

El primer panel del seminario estuvo compuesto por los profesores Gabriel Hernández, cuyo tema de análisis fue la “Valoración y crítica de la Ley sobre Acuerdo de Unión Civil”; Fabiola Lathrop, que presentó “Acuerdo de Unión Civil: ¿Para quién?”; y Mauricio Tapia que abordó el “AUC y el Matrimonio Igualitario”.

En tanto, el segundo panel inició con la exposición de Javiera Verdugo, que se refirió a las “Obligaciones entre los convivientes civiles”; luego fue el turno de Cristián Lepin, quien expuso sobre la “Compensación económica en el AUC”; y clausurando el seminario se presentaron Joaquín Polit y Pablo Cornejo, quienes abordaron la “Situación del conviviente civil en la legislación” y las “Reglas del derecho internacional privado del AUC”, respectivamente.

Cabe destacar que este seminario marca el inicio de varias iniciativas que pretenden reactivar la línea de investigación en familia y niñez del Departamento.