Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo centran su análisis en Reforma Laboral

Jornadas de Derecho del Trabajo centran su análisis en Reforma Laboral

En el marco del objetivo que se ha trazado la Facultad de Derecho de aportar al debate nacional en los grandes temas que hoy se discuten, tanto a nivel ciudadano como legislativo, es que se desarrollaron en las dependencias del edificio Pío Nono #1, entre el miércoles 21 y el viernes 23 de octubre, las XXII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

La iniciativa tuvo como tema central el análisis crítico de la normativa que pretende introducir al Código del Trabajo el Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, más conocida como la “Reforma Laboral” que impulsa el Ejecutivo y fue inaugurada por la Presidenta de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SCHDTSS), María Loreto Fierro F. y el Decano Facultad, Davor Harasic.

En su intervención, el Decano valoró la realización de las jornadas en un momento especial para el país, cuando “se debate la posibilidad de un verdadero cambio” en materia laboral y, en este contexto, “el ambiente académico es, probablemente, uno de los más propicios para debatir y proponer ideas de manera libre, imparcial e informada”.

En este sentido, el Decano Harasic sostuvo acerca de las modificaciones legales que busca el Gobierno que “si bien alabamos la iniciativa del gobierno de presentar un proyecto de Reforma Laboral, que incluye un aumento del alcance de los derechos de los convenios colectivos (…) lamentamos que no se haya contemplado la negociación por ramas, que habría permitido extender la negociación colectiva, tan precaria en nuestro país”.

Asimismo, crítico otros aspectos del proyecto de ley, como el real alcance de la prohibición al reemplazo de trabajadores que se encuentren en huelga o exigir un alto quórum para formar sindicatos en empresas con menos de 50 trabajadores.

LAS JORNADAS

Las XXII Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social contaron durante sus tres jornadas con paneles integrados por jueces, autoridades de Gobierno, académicos, defensores laborales, abogados asesores de trabajadores y de empresas, los que analizaron en profundidad las distintas aristas de la citada reforma, la negociación colectiva y en general sobre el derecho laboral vigente.

Cabe destacar que en el marco de las jornadas se realizó el lanzamiento de dos libros.

El primero, titulado “Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, de la directora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad, María Cristina Gajardo.

Mientras que el segundo texto, se titula “Los derechos laborales en el nuevo régimen concursal ley n° 20.720”, cuyos autores son José Francisco Castro y Rodrigo Albornoz.

Finalmente, la sesión de clausura tuvo al director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, encabezando el panel que abordó la “Judicialización del conflicto colectivo. Formas de solución de las controversias originadas en la negociación colectiva”.