Con clase magistral del profesor Charles Fried se inaugura Cátedra Gonzalo Figueroa

Clase magistral de Charles Fried inaugura Cátedra Gonzalo Figueroa

En el Aula Magna de nuestra Facultad, el pasado 17 de marzo, se dio por inaugurada la Cátedra Gonzalo Figueroa, que en su primera sesión contó con la destacada participación del profesor de la Universidad de Harvard Charles Fried.

La exposición de Fried, titulada The crooked timber of humanity, presenta su visión sobre el razonamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos, en temas tan disimiles como aborto y financiamiento de campañas electorales, sobre la base de la protección de la intimidad y la libertad de expresión. Todo esto en el contexto del reciente deceso del Juez Scalia y la actual nominación de su reemplazante por parte del Presidente Barack Obama.

La cátedra, organizada por el Departamento de Derecho Privado, se presenta como un reconocimiento al destacado civilista y profesor de la Universidad de Chile, Gonzalo Figueroa, quien fuera uno de los primeros docentes del país que introdujo el análisis de casos en la enseñanza del derecho privado.

La dinámica de la cátedra se sustenta en la exposición magistral de un destacado profesor extranjero, seguida de preguntas del público. El propósito, además, es abordar temas contingentes que se estén discutiendo en la vanguardia mundial de esta disciplina y que cuestionen las fronteras conocidas del derecho privado. La Cátedra Gonzalo Figueroa tendrá también un marcado carácter interdisciplinario, según explicó el Director del Departamento de Derecho Privado, Rodrigo Gil, en la inauguración del evento.