Reformas a la justicia:

Llaman a unificar criterios civiles y comerciales en materia de contratos

Llaman a unificar criterios civiles y comerciales

Los Códigos Civil y de Comercio asignan distintos estatutos jurídicos para una institución o un contrato determinado. Esta dualidad, a juicio del profesor de Derecho U. de Chile, Gonzalo Figueroa, tiene que terminar. Para introducir éste y otros cambios en la legislación trabaja hace varios meses una comisión integrada por académicos de distintas universidades.

Uno de los resultados de esta alianza fue el libro "Obligaciones y contratos en los códigos civil y de comercio. Unificación de las reglas", presentado el jueves 19 de enero bajo el sello de Editorial Jurídica de Chile.

El profesor Figueroa se refirió a las temáticas abordadas en el escrito. Sostuvo que un proceso de compra y venta, por ejemplo, se aborda desde la perspectiva comercial si el que compra lo hace para hacer negocio, y desde una perspectiva civil si la persona que compra lo hace para su disfrute personal, como consumidor final. Para el académico no es "racional" tener dos estatutos para una sola cadena.

Otro tema, agrega, es hacerle un lugar al comercio electrónico en un nuevo o reformado Código Civil.

Pero una de las medidas más determinantes para el profesor Figueroa es implementar el arbitraje comercial como medida de solución de controversias comerciales, dejando sólo para los casos extremos la intervención de la justicia ordinaria. Coincide con ello el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Jorquiera.

El líder gremial argumentó que todos los problemas se tratan de solucionar con más leyes, muchas regulaciones que tienden a complicar el desempeño del comercio. De ahí que se muestre favorable a la implementación de un sistema arbitral.

Cabe señalar que son cinco las publicaciones que se han lanzado en el marco del trabajo desarrollado por la comisión de académicos de las facultades de Derecho de las universidades de Chile, Católica, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de Concepción, Diego Portales, Adolfo Ibáñez y de los Andes.