Estudiantes prueban sus habilidades discursivas en la Liga de Debate Judicial

Estudiantes prueban sus habilidades discursivas en la Liga de Debate

Estudiantes chilenos y españoles de Derecho pusieron en realce sus habilidades discursivas en la actividad Liga de Debate Judicial, que contó con dos competencias en las que se defendieron posturas en torno a temas de Derechos Humanos.

La actividad académica, organizada por el Consejo General de Debate Judicial de España, el Instituto de Argumentación y la Dirección de Relaciones Internacionales, contó con la participación de 15 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la selección española de debate judicial, compuesta por jóvenes de las Universidades de Córdoba, de Málaga, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid.

El evento, realizado el pasado 26 de septiembre, tuvo como primer tema en discusión "La amnistía es beneficiosa para la justicia transicional", el que se realizó en un debate formato académico. La postura a favor la sostuvo el equipo de destrezas judiciales de la PUCV, mientras que los contrincantes fueron los alumnos de la selección española de debate judicial.

El segundo debate se realizó en formato parlamentario británico y con el tema “Luego de un conflicto armado interno se debe optar por la paz antes que por la justicia”. La bancada de gobierno estuvo compuesta por la Sociedad de Debate de la Universidad de Chile y la bancada de oposición nuevamente por la selección española de debate judicial.

Quienes decidieron la competencia fue un selecto grupo de jueces, compuesto por el Dr. Eduardo Aldunate Lizana, director de la Academia Judicial; Dra. Claudia Cárdenas Aravena, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad y exdirectora del Centro de Derechos Humanos (CDH); Pedro Martín Molina, socio fundador de Legal y Económico; y Remedios Aranda Huertas, abogada de Legal y Económico y miembro del Consejo Social de Andalucía.

Los organizadores de la jornada afirmaron que además de potenciar las habilidades de los participantes, con esta iniciativa se pudo apoyar las actividades de la Sociedad de Debate de la U. de Chile y fomentar la participación en instancias como las promovidas por el Consejo General de Debate Judicial de España.