Seminario aborda tratamiento jurídico del terrorismo en Latinoamérica y Europa

Analizan tratamiento jurídico del terrorismo en Latinoamérica y Europa

El Centro de Derechos Humanos (CDH) organizó el seminario internacional "Terrorismo y democracia", que contó con expertos nacionales y extranjeros, quienes presentaron sus posturas en la búsqueda de un concepto funcional de terrorismo, mirando los distintos modelos de tratamiento jurídicos existentes en Europa y Latinoamérica.

La actividad, efectuada el pasado 30 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad, fue inaugurada por la Decana (s) Maricruz Gómez de la Torre, quien aseguró desde un comienzo que el terrorismo tiene "profundas raíces en la historia" y lo definió como "la inducción del pánico social, mediante altas dosis de violencia, para conseguir un objetivo político". La autoridad prosiguió que por las consecuencias que deja, existen dos cosas claras sobre el terrorismo: "el objetivo es siempre de carácter extremo y no coincide con un sistema político democrático".

Sobre la realidad nacional, la Decana (s) advirtió que la legislación chilena no establece un concepto claro de lo que constituye una conducta terrorista. "Esta falta de definición crea inseguridad jurídica y abre la ventana a la aplicación arbitraria de esta legislación especial", enfatizó. Posteriormente resaltó que el debate académico resulta clave para definir lo que se entiende como terrorismo y cuál debe ser su tratamiento en una sociedad democrática y donde se respeten las libertades de los ciudadanos.

La jornada prosiguió con la participación de una serie de expertos, como Raúl Zaffaroni, académico de la Universidad de Buenos Aires y actualmente juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Manuel Cancio, docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la segunda parte de la actividad intervinieron José Luis Guzmán Dalbora, profesor de la Universidad de Valparaíso, Gerardo Rodríguez, de la Universidad de las Américas de Puebla en México, Matías Bailone, académicos de la Universidad de Buenos Aires, y Juan María Terradillos Basoco, catedrático de la U. de Cádiz.

De parte de la Facultad, los profesores Myrna Villegas, directora (s) del CDH, y Juan Pablo Mañalich, académico del Departamento de Ciencias Penales, realizaron ponencias donde se analizó el terrorismo como delito de organización y como delito común.

Cabe resaltar que la jornada se enmarcó dentro del Proyecto Fondecyt Regular N° 11140040: “Terrorismo y democracia. Bases para un concepto jurídico de terrorismo en el derecho penal chileno y examen de núcleos problemáticos en su actual regulación", el cual es liderado por la profesora Myrna Villegas.