Encuentro analiza nuevos riesgos y amenazas en ciberseguridad

Hace bastante tiempo que el ciberespacio dejó de ser parte de la ciencia ficción para convertirse en uno de los principales espacios de interacción social de la humanidad. Por esta razón, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile albergó el II Seminario Internacional "Ciberseguridad y ciberdefensa en Chile".

La actividad académica, realizada el pasado 25 de noviembre, tuvo como objetivo identificar aquellos riesgos y amenazas dentro del ciberespacio, de manera de prepararnos adecuadamente para proteger a los usuarios y recuperar información sensible en caso que sea necesario.

La actividad, cuya inauguración estuvo a cargo de la Vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, contó con la exposición estelar de Ben Hiller, miembro de la Oficina de Ciberseguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, quien se refirió a las medidas de generación de confianza en ciberdefensa desde la expeciencia del viejo continente.

La segunda versión de este seminario fue organizado por el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) junto a las Subsecretarías de Relaciones Exteriores y de Defensa, con el afán de profundizar los debates políticos y regulatorios que la ciberseguridad y la ciberdefensa exigen. En esta línea, la exposición de Julio Bravo, director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, mostró el panorama de Chile en esta materia.

Asimismo, el coordinador de investigaciones del CEDI, Daniel Álvarez, y la directora de la Fundación Datos Protegidos, Jéssica Matus, abordaron la política nacional de ciberseguridad, mientras que los desafíos de este tema en el ámbito de la defensa fueron analizados por Carolina Sancho, docente de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

Por último, Alejandro Hevia, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, se refirió a los nuevos riesgos y amenazas a la ciberseguridad que vienen asociados al internet de las cosas, mientras que Ricardo Neeb, jefe de Operaciones de CGE, abordó los desafíos en el ámbito de la infraestructura crítica.

Durante la actividad, se destacó cómo la relevancia del estudio de estos temas dio origen a la creación del Diploma de Postítulo en Ciberseguridad y Ciberdefensa de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, el que ofrecerá, a partir del próximo año, una mirada integral al fenómeno de la ciberseguridad, a partir de la descripción y el análisis de las principales consideraciones técnicas y jurídicas que las amenazas en el ciberespacio suponen a la seguridad de las personas, a los activos de información, a las infraestructuras críticas y a los derechos humanos.