Convocatoria (CR)2 para estudiantes de Magíster y Doctorado: Área de gobernanza e interfaz ciencia política

Convocatoria (CR)2 para estudiantes de Magíster y Doctorado

El área de gobernanza e interfaz ciencia política del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia realiza un llamado a estudiantes de master o doctorado para contribuir con la investigación de los siguientes temas.

1. Interfaz ciencia política

Luego de la reforma a la institucionalidad ambiental introducida por la Ley 19.300 el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un Plan de Acción de Cambio Climático para el periodo 2008-2012 y 2017-2022. Al mismo tiempo ha elaborado un Plan Nacional de Adaptación y planes sectoriales (silvoagripecuario, pesca y acuicultura, biodiversidad, entre otros). En todos los casos las propuestas de planes fueron sometidos a procesos de consulta pública. El Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia ha participado en gran parte de ellos, sin embargo no se tiene claridad sobre el real impacto de dicha participación.

En razón de lo anterior y desde la perspectiva de la interfaz ciencia política se plantea la interrogante sobre la influencia de la participación de la ciencia en dichos procesos.

Coordinadora: Pilar Moraga - Investigadora Centro de Derecho Ambiental / (CR)2

2. La gobernanza del ciclo del agua

El marco institucional y legal del agua en el país ha sido concebido de manera separada para el agua dulce y salada. La primera se rige por el código de aguas y el marco institucional encargado de su gestión se aloja en el Ministerio de Obras Públicas, mientras que la segunda se rige por diversos cuerpos normativos que rigen las actividades del mar por una parte y la protección de las áreas marinas por otra, cuya gestión depende de diverso organismos del Estado: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Economía, Ministerio de Defensa, entre otros. En ese contexto una mirada del marco institucional del ciclo del agua se hace necesaria en miras a un uso sustentable de la misma.

Coordinadora: Verónica Delgado

3. Análisis de la implementación de planes de descontaminación atmosférica en ciudades intermedias del sur de Chile: los casos de Valdivia y La Unión, Región de Los Ríos.

Aproximadamente entre el 80 y el 94% de la contaminación atmosférica del sur de Chile ocurre por el uso de leña no certificada. En la ciudad de Valdivia, el monitoreo de la calidad del aire comienza en 2008 y, tras eventos agudos de contaminación en 2011, la ciudad es declarada Zona Saturada, lo que supone la entrada en vigor de una serie de medidas de cambio socio-técnico, siendo la más controversial la restricción en el uso de la leña, el principal combustible térmico domiciliario. A partir del segundo semestre de 2017, comienza el sistema de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de La Unión, capital de la Provincia del Ranco. Estos sistemas de monitoreo, son precondición para las declaratorias de las pre-emergencias ambientales y, en el caso de la Unión, para la declaración de zona saturada. Los estudios de caso indagarán sobre las relaciones entre sistemas de monitoreo, cuerpos normativos y cambios socio-técnicos en grupos de interés de ambas capitales provinciales de Los Ríos y sus efectos en nuevas posibilidades de gobernanza aire-leña.

Coordinador: Gustavo Blanco

Requisitos de postulación: estar inscrito en programa de magíster o doctorado y tener disponibilidad para contribuir con las tareas de investigación que se asignen.

Periodo de la contratación: marzo-diciembre 2018, con posibilidad de continuidad.

Remuneración: Se ofrece remuneración equivalente a becas nacionales Conicyt dependiendo de programa al que pertenece (master o doctorado).

Resultados esperados: Contribuir a la investigación de un artículo científico.

Postulación: El o la postulante al presente llamado deberá presentar:

1. Un CV actualizado;
  2. Una carta de motivación que contenga propuesta de su aporte al tema que se postula;
  3. Contactos de referencia (2);
  4. Descripción del programa de postgrado al que pertenece;
  5. Copia de carta de identidad o pasaporte;
  6. Fotocopia de títulos y grados.

El equipo de la línea gobernanza e interfaz ciencia política realizará una selección en base a la documentación presentada y eventualmente solicitará entrevistas.

Calendario de postulación:

• Postulación: hasta el 27 de febrero, dirigida a Pilar Moraga pmoraga@derecho.uchile.cl
  • Selección: Primera semana de marzo.
  • Comunicación: Marzo.

CONSULTAS A: pmoraga@derecho.uchile.cl