Profesor Pablo Ruiz-Tagle es electo como el nuevo Decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile

Prof. Pablo Ruiz-Tagle es electo como Decano de la Facultad de Derecho

El profesor Pablo Ruiz-Tagle se convirtió en el decano electo para encabezar la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el período 2018-2022, tras alcanzar el 64,15% de los votos ponderados durante la segunda vuelta, superando así al profesor Jean Pierre Matus, quien obtuvo un 35,85%.

De acuerdo a los datos provisorios de la segunda vuelta, el profesor Ruiz-Tagle consiguió 107,125 votos ponderados, mientras que el profesor Matus obtuvo 59,875 votos ponderados.

En tanto, un total de 244 académicos participaron en el proceso de segunda vuelta, lo que representa el 85,9% del universo electoral (284).

Tras confirmarse el resultado, el decano electo agradeció con "humildad" el apoyo recibido por parte de los profesores y profesoras de la Facultad, destacando que el "porcentaje que he recibido de respaldo es también una demostración clara de que hay un importante grupo de profesores que apoya este proyecto de construir una mejor Facultad".

El profesor Ruiz-Tagle le envió a la comunidad "un mensaje de tranquilidad, un mensaje de que comienza lo que yo espero sea la "paz cuadrienal" en estos cuatro años (de decanato), un mensaje de trabajo, de buscar la excelencia y de respetar nuestra diversidad. Respetarnos en las cosas que pensamos distinto y ver de qué manera podemos dar lo mejor de cada uno de nosotros para que esta Facultad sea más grande y sea la Facultad que ha engrandecido nuestro país en su historia republicana".

Por su parte, el profesor Matus extendió sus felicitaciones al nuevo Decano, agregando que "espero que le vaya muy bien y ojalá que enfrente menos problemas de los que enfrentó el decano anterior y que siga trabajando por la Facultad como todos nosotros”.

Se tiene previsto que la Junta Electoral Central emita la proclamación del nuevo Decano el próximo jueves 23 de agosto.

A este respecto, la presidenta de la Junta Electoral Local y Vicedecana, María Nora González, explicó que "la nueva Decanatura será proclamada una vez resueltas las eventuales reclamaciones que pudieran suscitarse con motivo del resultado de la jornada de hoy y del desarrollo del proceso electoral. Una vez resuelto lo anterior, corresponderá a la Junta Electoral Central de la Universidad de Chile proclamar al ganador. El nuevo Decano gobernará los destinos de la Facultad por un período de 4 años a contar de la referida proclamación".

Perfil del nuevo Decano

Pablo Ruiz-Tagle es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale (Estados Unidos). Es profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en las cátedras de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho.

Fue Director del Programa de Doctorado de la Facultad de Derecho entre los años 2003 y 2015. En el año 2007 fue elegido como mejor profesor de la Facultad, mientras que en mayo pasado fue electo como representante académico ante el Consejo de Facultad.

Entre 2011 y 2013 integró la Comisión Superior de Calificación Académica, y hasta el año 2014 la Comisión de Concursos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente integra la Comisión Superior de Evaluación Académica.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido Profesor de la Academia Judicial de Chile e integrante de los grupos de estudio y evaluación del Consejo Superior de Investigación Tecnológica de Chile (CONYCIT y FONDECYT).

Además, ha ejercido como negociador y asesor legal del Ministerio de Hacienda, teniendo participación en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá como miembro del Comité Técnico Revisor de Peticiones. Junto a un grupo de abogados fundó en el año 1997 la ONG Libertades Públicas.