En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el pasado martes 27 de enero se dieron cita estudiantes y académicos para analizar y reflexionar sobre los alcances del nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas.
El seminario “Ley n° 21.780, que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas, ¿Algo nuevo bajo el sol?”, contó con la participación de la Directora Nacional, del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas (SENAJAV), Macarena Cortés; el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Rodrigo Mora; la Directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de nuestra Facultad, profesora Ximena Tudela y el profesor del
Departamento de Ciencias del Derecho y Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos, quien moderó la conversación.
Comenzó dando la bienvenida e introduciendo el tema, el profesor Rubén Burgos, quien señaló que “mediante la ley y 21.780 (promulgada el 6 de noviembre de 2025 y publicada en el Diario Oficial el 13 de noviembre de 2025) se reemplaza a las Corporaciones de Asistencia Judicial que existen desde 1981. Luego de más de 30 años ve la luz este nuevo servicio, tras varios proyectos que vamos a conocer durante las exposiciones tanto del director de la Corporación de Asistencia Judicial como de la nueva directora del Servicio de Acceso a la Justicia", señaló el moderador.
Los desafíos del nuevo servicio
El Director de la CAJ, Rodrigo Mora, abrió las exposiciones. Describió y mostró –con estadísticas- la envergadura de la oferta pública de la Corporación de Asistencia Judicial.
“La CAJ Metropolitana, en conjunto con las Corporaciones de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota, de Bío Bío y de Valparaíso, se juntan para prestar este servicio nacional que está desconcentrado y con evidentes problemas de coordinación que va a venir a subsanar finalmente la nueva implementación”, dijo el abogado para empezar.
Entre otros temas, explicó el trabajo que realizan los distintos departamentos de la Corporación y las causas que llevan. Por ejemplo, mostró que en 2024 se ingresaron a tribunales 143.703 causas y el 46% de ellas estuvieron relacionadas con la infancia, en especial el programa Niñez y Adolescencia se Defiende (NAD).
Luego le correspondió el turno a la Directora del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas (SENAJAV), Macarena Cortés, quien realizó una revisión del origen del nuevo servicio y la organización de la entidad. Destacó la ampliación del servicio a todas las comunas del país que tengan al menos un tribunal.
“Se recogen las líneas de acción que ejecuta la CAJ, que son otorgar atención legal e información a quienes lo requieren, y también una prestación de carácter universal: entregar asesoría y representación jurídica a quienes no puedan procurárselos por sí mismos”, dijo la directora.
Agregó que el servicio incorpora una regulación específica respecto de la víctima, “orientada a otorgar asesoría y representación jurídica de los intereses de las víctimas de delitos, así como el apoyo social y psicológico en los casos. Y a través de los medios establecidos por la ley y la normativa aplicable, la administración del sistema de mediación familiar y la promoción de la solución colaborativa de conflicto”.

La profesora Ximena Tudela, concentró su exposición en analizar cómo este cambio afectará las prácticas profesionales.
“Nos interesa mucho colaborar en mejorar el acceso a la justicia, sin duda es nuestra función y la función de nuestra Facultad y de nuestra Universidad”, señaló.
“¿Qué podemos aportar?: Metodología clínica a la práctica profesional. Somos expertos en metodología clínica. Somos profesores

expertos, qué se puede hacer desde la perspectiva de la formación ética, que es un pilar muy importante de nuestra Facultad y de nuestra clínica. En conclusión, las universidades, no solo la nuestra, pueden hacer un mayor aporte al acceso a la justicia participando en los procesos de práctica”, cerró la profesora Ximena Tudela.
Terminadas las ponencias se realizaron las preguntas de los asistentes, que dieron paso a un enriquecedor diálogo y debate.

