Noticias

Facultad de Derecho lamenta sensible fallecimiento de ex ministro de la Corte Suprema Adolfo Bañados Cuadra

Facultad lamenta fallecimiento de ex ministro Corte Suprema Adolfo Bañados

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta informar el fallecimiento del exministro de la Corte Suprema, Adolfo Bañados Cuadra, deceso que se produjo la madrugada de hoy domingo 1° de febrero.

El magistrado realizó sus estudios de pregrado en nuestra Escuela y tras su egreso desarrolló una destacada carrera judicial de 50 años, desempeñándose en todos los escalafones del Poder Judicial.

En su trayectoria como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y de la Corte Suprema, a Adolfo Bañados le correspondió investigar importantes casos de violaciones de derechos humanos, como el llamado “Caso Lonquén” y el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington, en el que condenó a la cúpula de la DINA en 1993, entre ellos al General Manuel Contreras.

El Decano de nuestra Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, dijo que “el ministro Bañados fue un verdadero héroe de la justicia chilena en tiempos muy difíciles de la dictadura. Fue un juez sobrio, un juez dedicado a cumplir con su deber, que es un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones. Por eso a nombre de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile enviamos las condolencias a su familia y amistades y recordamos su vida y su obra que puede servir como aliciente a las nuevas generaciones de auxiliares de la administración de justicia”.

Como reconocimiento a su gran trayectoria y calidad de jurista, en diciembre de 2022, la Sala Penal de la Corte Suprema realizó una emotiva ceremonia que consistió en colgar una fotografía del ex ministro  en la sala donde él trabajó durante años.

Trayectoria en la Judicatura

El exministro de la Corte Suprema comenzó su carrera en 1948 al asumir como secretario judicial y notario conservador de Calbuco. En 1951, fue nombrado juez del Juzgado de Letras de Yungay, cargo que desempeñó hasta 1953, cuando juró como juez del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua. Seis años después llegó a Santiago, para asumir como juez del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.

En 1963, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y en el año 1966 juró como magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde estuvo por más de 24 años. Entre 1984 y 1985 se desempeñó como su presidente.

En septiembre de 1990 asumió como ministro de la Corte Suprema cargó en el que cesó en enero de 1998 al cumplir el límite de edad para permanecer en la judicatura.