Encuentro anual reúne a investigadores de la filosofía jurídica y social en Chile

Encuentro reúne a investigadores de la filosofía jurídica y social

Con gran éxito se realizaron las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho 2018, las que tuvieron como objetivo reunir a las diferentes escuelas, doctrinas o teorías filosófico-jurídicas, para así congregar a las distintas perspectivas iusfilosóficas.

La actividad, realizada el pasado 29 y 30 de noviembre, congrega anualmente a todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la filosofía jurídica y social, como así también otras disciplinas próximas o afines.

El día anterior a las Jornadas, se presentó el libro del profesor del Departamento de Ciencias del Derecho, Dr. Pablo Aguayo, titulado "Reconocimiento, justicia y democracia. Ensayos sobre John Rawls". La presentación del libro estuvo a cargo de Carlos Peña, profesor de la Facultad y Rector de la Universidad Diego Portales (UDP) y Flavia Carbonell, profesora del Departamento de Derecho Procesal y coordinadora académica del Programa de Doctorado. A continuación del lanzamiento del libro, se llevó a cabo la Asamblea Anual de Socios de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social (SChFJS), institución organizadora de las Jornadas.

En la inauguración de las Jornadas, participaron el Decano Pablo Ruiz-Tagle, el director del Departamento de Ciencias del Derecho, profesor Fernando Quintana, y la presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, Dra. Daniela Accatino.

Las Jornadas contaron con cuatro sesiones plenarias y catorce sesiones paralelas de ponencias que se sometieron a revisión ciega de pares (quedando seleccionadas 40 de 61, 4 de cuyos ponentes se excusaron de asistir). En las sesiones plenarias, se presentaron, comentaron y debatieron los siguientes papers: 1) Redistribución de recursos y derechos sociales. La tensión entre igualdad y prioridad, de la profesora Silvina Ribotta (Universidad Carlos III de Madrid), y que fue comentado por el profesor Alí Losada (Universidad de O´Higgins); 2) ¿Qué consecuencias políticas implicaría la adopción del "reconocimiento” como paradigma de la teoría social?, del profesor Juan Ormeño (Universidad de Chile y Universidad Diego Portales), y que fue comentado por el profesor Sebastián Figueroa (Universidad Adolfo Ibáñez); 3) Notas sobre normatividad y derecho, de la profesora Flavia Carbonell (Universidad de Chile), y que fue comentado por la profesora María Beatriz Arriagada (Universidad Diego Portales); 4) El lenguaje del odio y los límites a la libertad de expresión en el Estado Constitucional de Derecho, de la profesora Betzabé Marciani (Pontificia Universidad Católica del Perú), y que fue comentado por la profesora Leticia Morales (Universidad Austral de Chile).

Cabe destacar la alta participación de profesores, ayudantes y estudiantes de postgrado a las Jornadas, lo que se concretó en la presentación y discusión de 36 papers en sesiones paralelas durante los dos días, en una proporción equilibrada de mujeres y hombres, variada en cuanto a filiación académica de los ponentes y con presencia de ponentes internacionales. De acuerdo a los organizadores, fueron unas jornadas muy concurridas en términos de asistencia, muy amplias en perspectivas iusfilosóficas, enfoques y temas tratados, y en las que hubo un fluido y enriquecedor intercambio de ideas.