Académico resalta la figura del Ombudsman y su rol en materia de Derechos Humanos

Académico resalta figura del Ombudsman y su rol en materia de DD.HH.

El Ombudsman, o también conocido como Defensor del Pueblo, es un órgano público que suele contar con bastante legitimación social y que interviene como mediador entre la sociedad y el Estado. Al respecto, el Dr. Guillermo Escobar Roca, profesor titular de la Universidad de Alcalá (España), brindó una charla donde abordó diversas materias en torno a este cargo y su vinculación con la democracia y los Derechos Humanos.

La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales y se realizó el pasado 24 de abril en la Sala Matilde Throup. Durante su exposición, el académico resaltó que la figura del Ombudsman ha sido implementada en forma exitosa en la mayoría de Iberoamérica, siendo Chile uno de los cuatro países que aún no la han adoptado.

En la actividad, donde Escobar pudo compartir con alumnos y académicos de nuestra Facultad, se hizo referencia a la relación entre la democracia y los derechos humanos y fundamentales, identificando la relación de conflicto entre estos conceptos, sus límites y ficciones en cuanto a la legitimidad de los sistemas políticos actuales, los cuales la mayoría se definen como democráticos con mayor o menor intensidad. En este contexto, se reconoció una tensión, ya que en la práctica se produce una falta de identificación entre los ciudadanos y sus representantes, que se constata por ejemplo en la figura del parlamento legislativamente constituido.

Al reflexionar con detenimiento sobre la actual crisis de la Democracia, el académico de la U. de Alcalá identificó un distanciamiento y una desconfianza entre los ciudadanos y el poder político. Si bien la participación política es uno de los medios de expresión que se utilizan, se analizaron también otros mecanismos de democracia representativa o directa, y se concluyó que al ser insuficientes, dan al Ombudsman la posibilidad de ser considerada una institución que puede ser un intermediario del Pueblo con el poder del Estado, por lo que resolviendo algunos de sus problemas puede considerarse como un instrumento de conexión entre la ciudadanía y sus representantes.