Académicos llaman al mundo jurídico a ser parte activa en discusión sobre crisis hídrica y climática

Llaman al mundo jurídico a ser parte activa en discusión sobre sequía

Con un llamado al mundo jurídico a hacerse parte de la discusión que actualmente se desarrolla en torno a la crisis hídrica, académicos y profesionales de diversas áreas se reunieron el pasado 4 de septiembre en el seminario "Regulación ambiental de las aguas en escenario de crisis hídrica y climática", organizado en conjunto por el Centro de Regulación y Competencia (RegCom) y el Centro de Derecho Ambiental (CDA), dentro del programa de Aguas que desarrollan ambas unidades de nuestra Facultad.

El inicio de la jornada estuvo marcado por las palabras de la profesora Valentina Durán, Directora del CDA, quien felicitó la coordinación entre los centros de la Facultad, que se ajusta estrictamente al cumplimiento del Programa de Desarrollo Institucional. Asimismo, recalcó la estrecha relación que existe entre el escenario de cambio climático, que se evidencia a nivel mundial, y la megasequía que afecta a la zona central de nuestro país por casi una década.

En este sentido, la profesora hizo un llamado al mundo jurídico a hacerse parte de la discusión que actualmente se desarrolla, evitando caer en el lugar común, ya superado a su juicio, de que la regulación ambiental implica un “lomo de toro” para la inversión privada.

Sus palabras fueron secundadas por el Director del RegCom, profesor Diego Pardow, cuya intervención trató sobre la necesidad de transitar desde una visión más individualista hacia una más altruista del Derecho, en particular de la regulación de los recursos hídricos, señalando que esta última chocaría y haría evolucionar la concepción centrada en el derecho de propiedad individual que ha inspirado a nuestras instituciones.

El panel inaugural fue concluido por el profesor Sergio Montenegro, co-organizador del evento e Investigador del CDA, quien entregó una serie de cifras estadísticas respecto al uso del agua, que evidencian su insuficiente manejo, y en el caso de riego señala un alto porcentaje de pérdida, además de alertar acerca del ingente gasto estatal producto de la necesidad de proveer agua a las comunidades rurales con camiones aljibes. Asimismo, destacó que las soluciones técnicas existen, pero que han sido descartadas por proyectos sin viabilidad ambiental como lo es la carretera hídrica.

Respeto al ciclo hidrológico del agua

Tras las palabras iniciales, el primer panel discutió sobre “Crisis Hídrica y Cambio Climático”. La primera exposición estuvo a cargo de Verónica Delgado, profesora de la Universidad de Concepción, quien argumentó, a partir de sus investigaciones, sobre las implicancias que tendría para el Derecho de Aguas una tentativa de “ambientalizarlo”, en particular, trasladando principios del Derecho Ambiental, con el objeto de que de una vez se respete jurídica e institucionalmente el ciclo hidrológico del agua. Posteriormente, expuso la egresada de nuestra Facultad y directora de la Fundación Newenko, Daniela Duhart, describiendo cómo nuestra actual regulación ha contribuido a la escasez del agua en un contexto de sequía. Para cerrar este panel, se contó con las palabras del profesor de la Universidad de Talca y Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Roberto Pizarro, quien dio cuentas de los aspectos técnicos que explicarían la situación de crisis hídrica que actualmente vivimos.

Posteriormente, el segundo panel abordó las modificaciones normativas en el contexto actual, interviniendo la profesora de la Universidad San Sebastián, Tatiana Celume, quien destacó la necesidad de que la institucionalidad de aguas tome un rol activo respecto a las posibilidades que hoy tiene para hacer frente a la escasez, como las restricciones de uso que se encuentran en el Código de Aguas, ya que no podemos esperar a que los privados resuelvan el asunto por voluntad propia. Posteriormente tuvo la palabra el Director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Alex Godoy, quien presentó un modelo construido a partir de las investigaciones del Centro que dirige respecto a las causas y conflictos jurídicos respecto al agua, detallando cómo se distribuyen a nivel nacional y cuáles son los tópicos más reiterados al respecto. Finalmente, el seminario fue cerrado por Rodrigo Faúndez de MODATIMA, quien entregó la visión proveniente de los movimientos sociales respecto a cuáles serían las modificaciones normativas que hoy debieran ser impulsadas.

Cabe recordar que este evento contó con una masiva asistencia que colmó la sala, además de ser visto a distancia a través de la plataforma de streaming del Centro de Derecho Ambiental.