Unidad de Pedagogía y Didáctica del Derecho entrega consejos para el aprendizaje en entornos virtuales

UPUDD entrega consejos para el aprendizaje en entornos virtuales

El contexto de cuarentena en esta pandemia del COVID-19, ha motivado a las universidades chilenas a avanzar hacia la utilización de programas que permitan realizar clases no presenciales. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se utilizará Zoom, además de contar con el apoyo del tradicional u-curso.

Con el objetivo de ayudar a los y las estudiantes de nuestra Facultad en este proceso, la Unidad de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho (UPUDD) de nuestra Facultad ha elaborado una serie de consejos y recomendaciones para facilitar el aprendizaje en espacios virtuales, además de entregar una serie de estrategias para fortalecer el aprendizaje en el contexto actual.

De acuerdo a lo manifestado por la profesora María Francisca Elgueta, Directora de la UPUDD, el proceso de aprendizaje online se caracteriza por no existir contacto personal con el docente, por ser un proceso de aprendizaje más individual al utilizarse herramientas TIC's, y el proceso de enseñanza y la evaluación puede ser sincrónica o asincrónica, entre otros.

Las recomendaciones para cada tipo de aprendizaje son variadas, pero completamente abordables si se cuenta con los elementos adecuados. Es así como los estudiantes que acostumbran a aprender de forma colaborativa, pueden organizar chats, foros, grupos de trabajo, debates y lluvia de ideas. "Aun cuando la conexión al aula virtual es individual, puedes ponerte de acuerdo con compañeros y compañeras para organizar situaciones de aprendizaje en que varios vayan comentando la materia, haciendo recomendaciones en torno a la mejor forma de entender un contenido complejo, compartan sus resúmenes u otros materiales de aprendizaje", sugiere a la UPUDD.

Si el aprendizaje se desarrolla de forma individual, la estrategia adecuada sería organizar resúmenes, mapas conceptuales, organizadores gráficos, estudios personales o ejercicios individuales. Para quienes se motivan al momento de aprender, está la opción de realizar búsquedas en la web sobre información que aporte a lo que estás aprendiendo, comentarlo con tus compañeros de forma virtual y profundizar en aquellos contenidos que más te gusten en la carrera.

Asimismo, el aprendizaje práctico del Derecho en el contexto actual puede ir de la mano con buscar jurisprudencia que trate el tema, resolver casos, contestar preguntas de la materia escribiéndolas, corrigiendo las respuestas, y solicitar retroalimentación al docente para ir apreciando si estás aprendiendo correctamente el contenido.

Finalmente, si eres de los estudiantes que aprendes de manera lógica y argumentativa, la recomendación de la UPUDD es a analizar y evaluar lo que aprendes, establecer si los argumentos que sustentan el contenido son lógicos y permiten sostener alguna idea, aprovechando así de indagar y buscar otras posturas teóricas.

Finalmente, la profesora Elgueta destaca un aspecto a considerar en un contexto de pandemia global y alta incertidumbre, como es la empatía. Es así como el llamado es a tener en cuenta los ambientes sociales y familiares, mayor flexibilidad al momento de aprendizaje en los cursos online e incluso a ser pacientes si llegasen a existir problemas en la conexión a Internet.