Profesor Jorge Aranda participa en publicación internacional sobre derecho público y pandemia

Prof. Aranda participa en publicación sobre derecho público y pandemia

En mayo de este año, y a propósito de la pandemia de la COVID–19, el Dr. Jorge Aranda Ortega (investigador del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile) escribió un artículo para el libro colectivo «O Direito Público em Tempos Pandêmicos», editado por Tirant lo Blanch Brasil.

El capítulo del profesor Aranda se titula «Déficits de la Institucionalidad Ambiental Chilena a propósito de la COVID–19» y explica por qué un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sería relevante para prevenir enfermedades en nuestro país.

El artículo del investigador del Centro de Derecho Ambiental busca “delinear dos déficits sobre la política y el Derecho Ambiental de Chile, en relación con el estallido social ocurrido desde el mes de octubre del 2019 y la pandemia de COVID–19 desde marzo del 2020”. Las ideas centrales del artículo del Dr. Aranda son que “existe una negación de la inequitativa distribución de las cargas ambientales, que concentra efectos adversos en ciertas localidades, y además una deficiente consideración institucional de la biodiversidad luego de las reformas de los años 2010 y 2012”.

«O Direito Público em Tempos Pandêmicos» se puede descargar gratuitamente en este enlace. La publicación cuenta con 11 trabajos escritos por académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México, Paraguay, Perú y Rusia.