CDED: nueva directiva asume la tarea de promover la actividad física durante la pandemia

CDED: directiva asume tarea de promover actividad física en pandemia

La mesa directiva del CDED dura un año en el cargo y son elegidos por los deportistas de la Facultad de Derecho.Una de las actividades desarrolladas durante el periodo de cuarentena, fue un torneo a través de la aplicación de Ludo, en el que se inscribieron 92 personas.En medio de tiempos convulsos por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades, en mayo pasado asumió la nueva directiva del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED), encabezado por Constanza Urrutia y Juan Carlos Navarro, en los cargos de presidenta y vicepresidente, respectivamente.

La nueva directiva afrontó la tarea con varios desafíos por delante, teniendo que adaptar sus actividades a una realidad remota, con miras a crear comunidad y acercar el deporte a las casas de cada estudiante de la Facultad. Para esta tarea, el equipo lo completan los estudiantes Amanda Contador (Secretaría de Finanzas), Josefina Jiménez, Cristián Araya y Daniel Jara (Secretaría de Comunicaciones), Catalina Pereira (Rol Social), Monserrat Vicuña (Encargada de Selecciones), Isidora Quezada (Secretaría General) y Cristián Vial (Secretaría de Extensión).

Bajo este contexto, el equipo del CDED ha trabajado los últimos meses realizando diferentes actividades recreativas online, como la clase de acondicionamiento físico realizada en junio pasado por el profesor Rodrigo Horta, entrenador de la selección de atletismo de nuestra Facultad. Esta actividad dirigida a todos los niveles se logró transmitir a través de Zoom e Instagram Live, participando aproximadamente 20 a 25 personas.

Durante julio, el CDED desarrolló un torneo de Ludo por medio de la aplicación online, abierto para todos los estudiantes de la Facultad. Se inscribieron 92 personas, quedando como finalistas: Aylin Vicherat, Esteban Marusic, Luis Felipe Manques y Marcelo Pereda. El ganador fue Luis Felipe Manques luego de una difícil partida, quien posteriormente eligió entre diferentes premios ofrecidos.

“Actualmente seguimos pensando en nuevas maneras de acercar el deporte, considerando dentro de ellas actividades similares por medio de aplicaciones vía remota. Adicionalmente, queremos seguir incentivando el desarrollo del deporte en las casas por medio de clases de diferente tipo, como acondicionamiento físico y yoga”, dice la Presidenta, Constanza Urrutia.

Formación integral durante la vida universitaria

“El deporte forma parte fundamental en la vida universitaria, especialmente en los/as estudiantes de derecho dada la exigencia académica que la carrera conlleva, convirtiéndose en una instancia que otorga beneficios tanto al bienestar físico como a la calidad de vida del universitario/a. El deporte y la actividad física en general, constituyen un medio para lograr la formación integral, no solo en su desarrollo físico sino también en lo educativo y social, reforzando valores como la solidaridad, el compañerismo y la sana competencia. Además, el deporte puede ser una herramienta clave para la salud mental del estudiantado, sobre todo en un semestre como éste”, agregó Urrutia.

En este sentido, el año 2019 se realizó un catastro por parte del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) que demostró que los y las estudiantes que practican deporte reportan menos percepción de agobio y menor prevalencia de ansiedad. Es por esta razón, que el trabajo del CDED busca prevalecer pese a las complicaciones que pueda generar la pandemia.

El Centro Deportivo nació el año 1973 en la Escuela de Derecho, fundada por el alumno José Claudio Bogolasky Sack, quien fue presidente hasta 1978. Luego de su egreso y titulación, el Centro Deportivo estuvo inactivo, hasta el 2008, en que el alumno Sebastián Acevedo lo reactivó y  en un plazo de dos años se redactaron sus  primeros estatutos, donde se establece que su mesa directiva dura un año en el cargo y son elegidos por los deportistas de la Facultad de Derecho. Desde entonces su funcionamiento ha sido ininterrumpido.

A lo largo de los años el CDED se ha abocado a obtener y mantener distintos beneficios para los deportistas de nuestra unidad académica como lo son las prioridades 0, la convalidación de créditos libres y la tarea pendiente de la convalidación del electivo que fue eliminado hace 2 años.

Respecto del deporte recreativo, se ha trabajado en el perfeccionamiento y profesionalización de la organización de la Copa Burgués que en su versión del año 2019 contó, por primera vez, con arbitraje femenino, acompañado de una participación inédita en la Copa Miss Burgués; estos hitos vienen a empapar a la facultad de la efervescencia que se vivía en el país a propósito de la clasificación de la Roja Femenina al Mundial de Francia 2019.

Han estado trabajando también en la preparación de material para la Escuela Constituyente CED y la cápsula sobre deporte y constitución, además de las labores administrativas propias del CDED como lo es la tramitación de los beneficios estudiantiles.

“Nos gustaría dejar la invitación a todos y todas quienes se interesan por el deporte de hacerse parte de nuestras actividades, de sugerirnos lo que les gustaría ver durante este segundo semestre y colaborarnos para seguir acercando el deporte. Y también, a quienes no han incorporado deporte ni actividad física a su diario vivir, queremos incentivarlos ¡a que lo hagan! Estamos más que dispuestos a ser un canal de información, una instancia de ayuda y un agente integrador para que la comunidad deportiva crezca cada vez más; para que finalmente la comunidad deportiva se confunda en simple con toda la comunidad”, concluye Constanza Urrutia.