Profesor Francisco Agüero será representante de Chile en Grupo de Fusiones de ICN por el periodo 2020-2021

Profesor Agüero representará a Chile en Grupo de Fusiones de ICN

El profesor Francisco Agüero, director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), resultó seleccionado para participar como asesor no gubernamental (NGA) en el Grupo de Fusiones de la International Competition Network (ICN), por el período 2020-2021, luego del proceso realizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para llenar los dos cupos que la red internacional otorgó a Chile.

La Fiscalía anunció a mediados de agosto la convocatoria, instando a postular a todos los abogados y economistas dedicados a libre competencia interesados en participar. Finalmente, el pasado 26 de agosto anunció que tanto el profesor Agüero y la economista Ana María Montoya serán los representantes nacionales en la instancia internacional.

En total fueron recibidas 36 postulaciones, de las cuales 18 cumplieron con los requisitos para participar en la mencionada instancia, que reúne a expertos en competencia, principalmente abogados de estudios privados, abogados de empresas, representantes de organizaciones internacionales no gubernamentales, asociaciones gremiales, grupos de consumidores, economistas, académicos y jueces, que se ofrecen como voluntarios para contribuir a la labor de la ICN.

El profesor Agüero es abogado de la Universidad de Chile (2000) y M.Sc. en Regulación Económica y Competencia, por la City University de Londres y candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Chile. Fue asesor jurídico en la Comisión Nacional de Energía (CNE) entre los años 2000 y 2006; y Secretario Abogado del Panel de Expertos para la Ley General de Servicios Eléctricos. Fue investigador y director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) entre 2011 y 2016, además de Director de Escuela de Pregrado en nuestra Facultad entre 2018 y 2020. En el mes de agosto retomó el cargo de director del RegCom. Ha sido académico en esta Universidad en cursos de pre y post grado en las Facultades de Derecho y de Economía y Negocios (FEN).

Por su parte, la ICN es una red compuesta por más de ciento veinte agencias de competencia que buscan promover normas y procedimientos superiores en la aplicación y la política de competencia en todo el mundo. Para ello, formulan propuestas de convergencia procesal y sustantiva y promueven la cooperación internacional.

Aunque ICN está principalmente formada por autoridades de competencia, busca llegar a toda la comunidad dedicada a esta materia y recibir colaboración de expertos adicionales mediante la participación de los asesores no gubernamentales.