Retiro del 10% de AFP pone en relieve problema del incumplimiento del pago de pensiones de alimentos

Retiro del 10% y el incumplimiento del pago de pensiones de alimentos

Una de las consecuencias tras la aprobación del retiro del 10% de las AFP, fueron las largas filas en los diferentes Tribunales de Familia del país.Variados temas fueron los que se abordaron en un reciente seminario virtual, que buscó analizar la Reforma Constitucional que permitió el retiro excepcional de los fondos AFP acumulados en la cuenta de capitalización individual y que permitió a los afiliados a las AFP solicitar el retiro de una parte de sus fondos acumulados en su cuenta, de manera excepcional, para poder mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Catástrofe decretado por causa del Covid-19.

En la oportunidad, se dio una mirada en particular a la retención judicial del retiro del 10% de los fondos previsionales en las AFP de las personas que tienen deudas de pensiones alimenticias, dando nuevas luces sobre un problema que se arrastra por años, y que afecta en mayor medida a mujeres y niños, según los expositores del encuentro organizado por los Departamentos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y de Enseñanza Clínica del Derecho.

El acto, fue inaugurado por el Decano de nuestra Facultad, Pablo Ruiz-Tagle, y por el Director de Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Luis Lizama. El seminario, realizado el día 10 de agosto, contó con más de mil asistentes en vivo y a la fecha suma más de siete mil reproducciones en las plataformas digitales. Participaron del encuentro la Jueza de Familia Gloria Negroni y las académicas del Departamento Enseñanza Clínica del Derecho, profesora Fabiola Maldonado, profesora Jésica Torres, profesora María Eugenia Montt, y el Director de Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, profesor Cristián Lepin Molina.

El análisis se realizó desde distintas áreas del Derecho, así la jueza Negroni se refirió al desafío que representa a los tribunales de familia la gran demanda generada por obtener el pago de las pensiones adeudadas. Por su parte, los profesores/as Fabiola Maldonado y Cristián Lepin analizaron los distintos aspectos relacionados con el procedimiento de cumplimiento de las pensiones de alimentos, como son sus apremios y sanciones aplicables en este sentido.

En tanto, la profesora María Eugenia Montt analizó la reforma constitucional en los aspectos relacionados con la seguridad social considerando sus distintos aspectos previsionales, y finalmente, la profesora Jésica Torres analizó la reforma desde el punto de vista de la justicia constitucional, dando cuenta de la posibilidad de aplicar los tratados internacionales para resolver los problemas de discriminación que se puedan generar a partir de la aplicación de esta reforma, en especial a través del control de convecionalidad.

Tras el encuentro, el Director del Departamento Enseñanza Clínica del Derecho, Cristián Lepin, afirmó que “este tema del 10 % es solo una parte del problema, el incumpliendo en el pago de pensiones de alimentos es un tema mayor, en el que los académicos de nuestra facultad han estado comprometidos desde hace varios años, formulando propuestas y organizado actividades como esta. La situación es grave y urgente, deben realizarse todos los esfuerzos por dar pronta solución al problema que afecta principalmente a los niños y mujeres de nuestro país”.