Académicos/as y autoridades invitan a repensar el Poder Judicial frente a una nueva Constitución

Académicos/as y autoridades invitan a repensar el Poder Judicial

¿Qué poder judicial queremos para Chile?, ¿cómo se debe regular la organización judicial?; ¿cómo se debe regular el funcionamiento del ejercicio de la jurisdicción? Esta fueron algunas de las interrogantes que académicos/as y autoridades abordaron en un reciente encuentro virtual, organizado por Centro de Estudios de la Justicia y el Departamento de Derecho Procesal.

Entre el 30 de septiembre y el 21 de octubre, se desarrolló el “Ciclo Poder Judicial y nueva Constitución”, el que tuvo por objeto discutir sobre algunas de las preguntas generales que debieran estar presentes en la elaboración de una futura Constitución, referidas al Capítulo VI: Poder judicial y de esta manera aportar a la reflexión nacional al respecto.

Las cuatro sesiones se situaron en el contexto de una carta en blanco que permitiera repensar el poder judicial chileno. En ese sentido, se plantearon otras interrogantes como ¿qué reglas deberían ir en la Constitución y cuáles permanecer en el nivel legislativo?; ¿cómo impactaría una nueva configuración del Poder Judicial a nivel constitucional en la legislación orgánica vigente (Código Orgánico de Tribunales)?; ¿qué debiésemos mantener de la actual Constitución?; ¿cómo debe desarrollarse la discusión sobre el sistema de nombramiento, facultades disciplinarias y administrativas de los tribunales de justicia, articulación entre jurisdicción ordinaria y especial?; ¿qué Corte Suprema queremos? Estas fueron sólo algunas de las cuestiones que fueron abordadas por las y los diferentes ponentes que participaron en este seminario.

En las diversas exposiciones, los invitados e invitadas reconocieron y coincidieron que, en los próximos meses, las preguntas sobre qué jurisdicción queremos como comunidad, cómo debiésemos regularla y qué parte de esa regulación debiera tener consagración constitucional, serán relevantes como parte de un debate social amplio, participativo, creativo e informado.

La primera sesión tuvo como pregunta marco ¿Qué debiera regularse en la Constitución sobre el ejercicio de la jurisdicción?, y contó con las presentaciones de Pedro Pierry, ex ministro de la Corte Suprema, y María Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, quienes en sus exposiciones abordaron propuestas que giraron en torno a la independencia interna. Moderó esta sesión Cristián Maturana, Profesor del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad.

La segunda sesión versó sobre Constitución y gobierno judicial. En ella, compartieron su visión sobre el gobierno judicial Milton Juica, ex Ministro de la Corte Suprema y director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Andrés Bello, y Pía Tavolari, profesora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Chile. Moderó la sesión Jesús Ezurmendia, Profesor del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad.

En la tercera sesión se debatió sobre Constitución y tribunales especiales, con las ponencias de Andrés Bordalí, profesor de la Universidad Austral de Chile, y Macarena Vargas, profesora de la Universidad Diego Portales, obrando como moderador Cristián Letelier, investigador del Centro de Estudios de la Justicia.

La cuarta y última sesión, titulada Constitución y control de constitucionalidad. ¿Qué Corte Suprema queremos?, contó con la participación de Rodrigo Pica, Ministro del Tribunal Constitucional y profesor del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, Miriam Henríquez, profesora y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, y Matías Insunza, profesor del Departamento de Derecho Procesal, quien moderó la conversación.