Noticias

Candidatas a la Convención Constitucional de Derecho UChile exponen sus visiones en actividad conmemorativa del Día de la Mujer

8M: Candidatas a la Convención Constitucional exponen sus visiones

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invitó a sus alumnas y egresadas candidatas para la Convención Constitucional a conversar durante el Día de la Mujer, quienes a lo largo de casi dos horas, abordaron los problemas de la actual Constitución para el ejercicio de los derechos de las mujeres y cuáles son sus propuestas sobre cómo los contenidos de una próxima Constitución pueden hacerse cargo de estos.

El encuentro, realizado de manera virtual el pasado 8 de marzo, fue inaugurado por la Vicedecana Renée Rivero, quien resaltó que para la Facultad es un motivo de alegría, satisfacción y orgullo constatar “la doble impronta de pluralismo y servicio público” que confluye en las personas y, particularmente, en las mujeres que han compartido en la Facultad. “El pluralismo es claro porque ellas tienen diferentes puntos de vista, diversas posiciones políticas y distintas propuestas para una nueva Constitución. La vocación de servicio público, por su parte, se demuestra en que ellas no han querido restarse de un proceso tan trascendente como la elaboración de un nuevo texto constitucional”, añadió la Vicedecana.

En la oportunidad, la Vicedecana reiteró que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile está comprometida con las temáticas de género, detallando que “en los últimos años nuestra Facultad ha tomado este tema de manera muy seria. Contamos con una regulación universitaria ya vigente y a nivel local creamos una Oficina de Género, unidad especial para dar acogida a los casos complejos".

El encuentro fue moderado por la Directora de Extensión y Comunicaciones, profesora Ximena Insunza, y el profesor Diego Pardow. A la actividad fueron invitadas todas las candidatas vinculadas a la Facultad de Derecho, aunque en algunos casos no pudieron asistir por problemas de agenda y otros compromisos.

Propuestas, mayor participación e igualdad de género

Al momento de iniciar la conversación, uno de los temas abordados por las participantes fue la necesidad de impulsar una igualdad real entre hombres y mujeres. En este sentido, la profesora Laura Albornoz, candidata por el Distrito 10 (Región Metropolitana), planteó crear “un mandato específico establecido en la Constitución, para reconocer o adoptar las medidas necesarias para la plena igualdad o la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Esto es fundamental, hay algunas experiencias comparadas al respecto”. Añadió como propuesta que “desde luego, la eliminación de un estado subsidiario y la consagración de derechos sociales garantizados sin duda van a mejorar las condiciones en la situación de vulnerabilidad o de discriminación que nos afecta”.

A continuación, Galit Agosin, estudiante y candidata por el Distrito 9 (RM), se refirió a diversos problemas que afectan a las mujeres, como la baja representación en el Congreso a lo largo de los años, la brecha salarial y la baja inclusión en el mercado laboral. Ante esto, afirmó que “nuestra actual Constitución no reconoce la especial vulnerabilidad y dificultades que nos vemos enfrentadas las mujeres, niñas y adolescentes día a día. Las mujeres, a pesar de la supuesta igualdad que consagra nuestra Constitución, sufrimos diariamente discriminación y desigualdad política, económica, social y cultural”.

Macarena Letelier, egresada y candidata por el Distrito 10 (RM), coincidió con este último punto, ejemplificando que una nueva Constitución debe reconocer labores no remuneradas, como el trabajo de la mujer en casa, además de la igualdad salarial, apuntando que “si bien es difícil que esto vaya en términos constitucionales, ciertos principios tienen que regir los ordenamientos inferiores”. De la misma forma, abogó por la creación de una Defensoría de la Mujer y avanzar en temas de cuotas y paridad, porque es una forma de movilizar la cultura. "Ojalá no tenga que estar para siempre y esto nazca no porque sea una obligación, pero está claro que si no tuviera una obligación, en este minuto no nacería", explicó.

Del mismo modo, Ana Martínez, egresada y candidata por el Distrito 15 (Región de O´Higgins),  expresó que las experiencias y vidas de las mujeres no están siendo consideradas al momento de redactar los textos legales, por lo que “los dispositivos jurídicos terminan por naturalizar o generar una estructura y hacer que se mantengan las brechas de género y la llamada desigualdad estructural”. De esta forma, hizo mención que no basta con que nominalmente las mujeres sean mencionadas al momento de hablar de igualdad, si a la larga “esta igualdad siempre ha sido formal y no sustancial”. Ante esto, cerró que "no hay nada más histórico y nada más interesante que las mujeres concurran de igual a igual a escribir la Constitución Política de la República".

Luego vino el turno de Jennifer Mella, egresada y candidata por el Distrito 5 (Región de Coquimbo), quien llamó a trabajar por la descentralización, ya que las mujeres de regiones “han sentido el embate mucho más fuerte, de la carencia y la dificultad de poder ejercer sus derechos a través de las normas constitucionales”. Sobre su rol dentro del proceso constituyente, añadió que “como abogada de la Universidad de Chile me siento convocada a escribir una nueva Constitución, pero no solo escribirla, sino también a conversarla con toda la ciudadanía a la que yo pertenezco, con los pueblos originarios como diaguitas, changos y colla, con las mujeres campesinas, con las comunidades agrícolas y organizaciones voluntarias, que son llevadas adelante por mujeres, así que si estamos en la base del mundo social, también tenemos que estar en la base del mundo político”.

Posteriormente, Javiera Morales, egresada y candidata por el Distrito 28 (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena), dijo que “nuestra Constitución dejó los derechos sociales en una situación bastante precaria”, lo que a lo largo de los años ha impactado de mayor manera a mujeres. “El caso de los derechos sociales, tienen un sello de mujer que es necesario a superar. Mi propuesta es incluir la perspectiva de género, incluir la paridad en la parte orgánica, también generar una cláusula de igualdad sustancial mucho más potente que nos permita ejercer acción afirmativa en las políticas públicas y finalmente garantizar los derechos sociales”, puntualizó en su intervención.

Por su parte, la egresada Constanza Schonhaut, candidata por el Distrito 11 (RM), comentó que la igualdad de género “no se decreta, se tiene que construir con instituciones y con mandatos claros, y creo que eso está ausente en la Constitución”. Para subsanar esta relevante materia, la aspirante a constituyente propone profundizar una democracia paritaria, inclusiva y deliberativa. "En este sentido, me parece fundamental que no solo hablemos de paridad en términos de representación equitativa, sino también en transversalización del enfoque de género en el quehacer del estado y las instituciones públicas", finalizó.

La evaluación de Bárbara Sepúlveda, egresada de la Facultad y candidata por el Distrito 9, RM, se enfoca a que en la Constitución “existe una falta de reconocimiento a la subjetividad jurídica de las mujeres en cuanto a sus derechos fundamentales”. En este contexto, el planteamiento de la abogada sugiere que “la Constitución del 80 está llena de falsas libertades, está llena de consagraciones de derechos en términos formales, es decir declarativos, como la igualdad de hombres y mujeres ante la ley, pero también derechos que aparecen ahí y no pueden ser exigibles para la ciudadanía”, como son el derecho a la vivienda, a la educación o al trabajo.

Respecto a un nuevo texto constitucional con una mirada de género, Javiera Toro, egresada y candidata por el Distrito 11 (RM), dijo que “me parece fundamental que la disputa feminista en la nueva Constitución no sea una suma de demandas parciales, o una suma de reformas normativas que hay que introducir, sino que es una perspectiva que tiene que estar incorporada en el conjunto de la Constitución”. En este aspecto, la postulante reafirmó que “no basta con la presencia de mujeres, sino que lo que necesitamos es una redistribución del poder y eso no se hace si no nos hacemos cargo de la distribución del cuidado del trabajo doméstico”, por ejemplo.

Finalmente, Soledad Acuña, egresada y candidata por el Distrito 10 (RM), llamó a aprovechar la “oportunidad histórica para repensar el derecho en función del ser humano”, a través de una nueva Constitución con mirada de género. En este contexto, reiteró la necesidad urgente de incluir normativas en torno a las labores de cuidados o el aborto libre. "En el fondo, que podamos decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas, que el Estado nos pueda garantizar las herramientas para nuestro máximo desarrollo personal, que en la actualidad está limitado por este sistema que nos relega a ciertas labores", puntualizó.

Como conclusión, el Decano Pablo Ruiz-Tagle agradeció la participación de todas las candidatas a la Convención Constitucional y mostró su satisfacción por la sexta república que se levanta con la participación de mujeres, que mostraron sus diferentes propuestas en este encuentro  "Buena parte del sello de esperanza del proceso constitucional chileno tiene que ver con esta línea de pensamiento y acción política del constitucionalismo que ustedes representan", finalizó.