Noticias

Dra. Pilar Moraga Sariego se convierte en Profesora Titular de la Universidad de Chile

Dra. Pilar Moraga se convierte en Profesora Titular de la U. de Chile

De acuerdo con el Reglamento General de Carrera Académica de la Universidad de Chile, la Carrera Académica Ordinaria cuenta con 4 jerarquías: Instructor(a), Profesor(a) Asistente, Profesor Asociado(a) y Profesor(a) Titular. A esta última categoría son promovidos (as) “quienes hayan consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimientos”, junto con haber “extendido las fronteras de su quehacer disciplinar y haber demostrado una influencia relevante en la formación de académicos(as) y en la actividad universitaria integral. Además, su opinión deberá ser influyente en el área del conocimiento” respectiva.

En marzo de 2021, tras la ratificación de la Comisión Superior de Evaluación Académica, la Dra. Pilar Moraga Sariego se convirtió en la primera académica especialista en Derecho Ambiental en alcanzar la jerarquía de profesora titular en la Universidad de Chile, sumándose a las 6 profesoras titulares de la Facultad de Derecho: María Teresa Infante, María Angélica Figueroa, Milka Castro, Ana María García, Gladys Camacho y Maricruz Gómez de la Torre.

La Dra. Moraga es abogada de la Universidad de Chile desde 1999, Máster en Derecho Internacional y Comunitario desde 2003 por la Université Lille-II (Francia) y Doctora en Derecho por la misma casa de estudios desde 2005. En el año 2006 se incorporó como investigadora al Centro de Derecho Ambiental. En la Casa de Bello, la profesora también es Investigadora Principal de la línea de Gobernanza e Interfaz Ciencia-Política del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 e investigadora asociada del Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-Chile); en la Facultad de Derecho, ha ejercido como Directora de Escuela de Pregrado y de Postgrado y como subdirectora de la Revista de Derecho Ambiental.

Según el Reglamento de nuestra Universidad, es responsabilidad especial de las Profesoras Titulares, “promover el desarrollo y calidad de las actividades académicas en las unidades a las que están adscritos”.

Durante su carrera académica la profesora Moraga Sariego ha sido consultora en diversos proyectos relacionados con la gobernanza del cambio climático, desastres y protección ambiental para la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), EuroClima+ (programa de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina), ParlAmericas (institución que promueve la diplomacia parlamentaria en el Sistema Interamericano), entre otras. Junto a su trabajo en la Universidad de Chile, la profesora Moraga Sariego es integrante del Grupo de Expertos del Pacto Mundial por el Medio Ambiente y Responsable del Reporte de Chile en la Climate Change Litigation Initiative (C2LI) del Strathclyde Centre for Environmental Law & Governance.

Durante sus estudios en Francia, la académica del Centro de Derecho Ambiental fue investigadora del Centro de Investigación de Actividades Transnacionales de la Facultad Derecho de la Université Lille-II (entre 2000 y 2005) y de la Université de Valencienne (desde 2002 a 2005).

Desde el segundo semestre de 2020, la Dra. Moraga se ha desempeñado como asesora de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado en el estudio del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (Boletín 13191-12), que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional. En paralelo, ha liderado el Observatorio de la Ley de Cambio Climático para Chile desde comienzos de 2019 –proyecto conjunto del Centro de Derecho Ambiental y del  (CR)2 que nació con el objetivo de contribuir a la transparencia del proceso legislativo, aportar con conceptos para disminuir las brechas de comunicación y proponer análisis críticos para la discusión democrática– y el laboratorio social para la construcción comunitaria de bases constitucionales para una sociedad resiliente al cambio climático, una perspectiva desde la Patagonia desde 2020.

Dentro de las publicaciones recientes de la Dra. Pilar Moraga Sariego se encuentran, «Climate Change Litigation in Chile: Between the Constitutional and the Environmental Jurisdiction Path» (2021); «Identificación de reformas legales para alcanzar la meta de carbono neutralidad en Chile al 2050» (2020); «Litigación del cambio climático a propósito de la deforestación del Amazonía colombiana» (Anuario Derecho Público UDP 2019, 2020); «Exploring the contours of climate governance: An interdisciplinary systematic literature review from a southern perspective» (Environmental Policy and Governance N° 31, 2020); «Le dommage écologique face au juge environnemental au Chili» (Revue Juridique de l´Environnement, 2020) y «La protección del medio ambiente: reflexiones para una reforma constitucional» (Editorial Jurídica de Chile, 2019). Además, está encargada de la sección de jurisprudencia ambiental de Chile en el medio Actualidad Jurídica Ambiental, plataforma del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental del Gobierno de España.

El primer semestre de 2021 la profesora Moraga Sariego, en postgrado, participará en el «Curso de Otoño DESCA (salud y medio ambiente) en el Derecho Internacional y su incidencia en el ordenamiento interno» (organizado por el Departamento de Derecho Internacional), en el 7°  «Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental: Instrumentos de Gestión Ambiental – Nuevas Tendencias» (organizado por el Centro de Derecho Ambiental) y en el «Diplomado en Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono» (organizado por el (CR)2).

En pregrado dictará los cursos de «Derecho de Aguas» y «Análisis Crítico del Marco Legal Internacional del Cambio Climático». Anteriormente dictó los talleres sobre «Protección Constitucional del Medio Ambiente», «Análisis Jurisprudencial del Conflicto Ambiental y Judicialización en materia de Cambio Climático», junto al curso «Derecho Internacional del Medio Ambiente: desafíos actuales e impacto en los regímenes jurídicos internos». En el programa de doctorado, ha estado a cargo de la Tutoría Electiva «Por una nueva relación entre humanidad y naturaleza».

Anteriormente fue profesora del Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje, dictado por la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg.