Dos académicos y doce egresados y egresadas de la Facultad de Derecho U. Chile se convierten en Convencionales Constituyentes para la redacción de la Nueva Constitución

Académicos y egresados/as son elegidos Convencionales Constituyentes

Tras una histórica elección, cinco mujeres y nueve hombres de la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile formarán parte de la instancia que durante los próximos meses redactará una nueva Constitución.

De acuerdo a los datos entregados por el Servicio Electoral, con la primera mayoría en el Distrito 10 de la Región Metropolitana, el profesor Fernando Atria (Independiente-cupo Revolución Democrática), académico del departamento de Ciencias del Derecho, se adjudicó uno de los 7 cupos para conformar la Convención Constitucional obteniendo el 12,34% de los votos.

Mientras tanto, en el distrito 9 fueron electos como convencionales constituyentes el abogado Rodrigo Logan -Independiente- con el 10,99% de los votos, y la abogada Bárbara Sepúlveda – Partido Comunista-, quien consiguió el 7,85% de los sufragios. En el distrito 11, la egresada Constanza Schonhaut– Convergencia Social- también consiguió un escaño con el 12,8% de las preferencias.

En el norte, el egresado Guillermo Namor –independiente- resultó electo como Convencional Constituyente con un 4,92% de los votos en el distrito 4 y la egresada Jennifer Mella (Independiente – cupo Convergencia Social)  obtuvo un 5,93% de los escrutinios, logrando uno de los 6 cupos para el distrito 5. Asimismo, la egresada Camila Zárate -Independiente- también consiguió uno de los escaños disponibles en el distrito 7, tras conseguir el 5,71% de los votos.

En el distrito 14 de la Región Metropolitana, el ex diputado y académico del Departamento Ciencias del Derecho, Renato Garín (Independiente– cupo Partido Radical)  resultó electo con un 7,27% de los votos y en la Región del Biobío, la egresada Tammy Pustilnick (3,39%) – independiente- obtuvo uno de los 7 escaños disponibles para el distrito 20.

En distrito 21, el abogado Luis Barceló (Independiente-cupo Partido por la Democracia) será parte de la Convención Constituyente a cargo de la redacción de la nueva Constitución, tras lograr el 4,49% de los votos escrutados. Más al sur, el ex diputado y egresado Fuad Chahín -Democracia Cristiana- fue electo convencional constituyente al obtener el 14,31% de las preferencias en el distrito 22. Por su parte, en el distrito 23, los egresados Eduardo Castillo (Partido por la Democracia) y Luis Mayol (Renovación Nacional) consiguieron sus escaños al conseguir el 3,51% y 9,52% de las preferencias, respectivamente.

En tanto, el egresado Luis Jiménez – independiente- alcanzó uno de los dos escaños reservados para el pueblo Aimara, con un 12,1% de las votaciones.

El decano Pablo Ruiz-Tagle destacó el proceso eleccionario y la representatividad que personas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tendrán en la redacción de la nueva constitución. “Quisiera felicitar a todos y todas quienes participaron en este histórico proceso, y a quienes eligió la ciudadanía, les deseo el mejor de los éxitos y les invito a reflejar en su labor el espíritu de servicio público republicano que es característico de nuestra Facultad; la excelencia, el pluralismo, la capacidad de diálogo y el respeto a la diferencia.”

Entre los meses de junio y julio se instalará la Convención Constituyente, y tendrá entre 9 meses prorrogable a 12 meses para redactar y aprobar un texto constitucional que deberá ser ratificado en un plebiscito de salida.

La Facultad de Derecho felicita a los candidatos y las candidatas electos y electas, y seguirá muy atenta el proceso constitucional.