Noticias

CEJ participa en programa de cooperación entre Ministerio de Justicia y la República de Honduras

CEJ participa en programa de cooperación entre Minju y Honduras

El lanzamiento del programa fue efectuado el pasado 17 de marzo.La profesora María Soledad Lagos se refirió a los desafíos y oportunidades que plantea la mediación online.Con el objeto de fortalecer la mediación como método alterno de resolución de conflictos el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, en colaboración con diversas escuelas de Derecho del país, entre las cuales se encuentra nuestra Facultad, entregaron capacitación y formación durante el primer semestre del año 2021 a funcionarios de diversos municipios de Honduras, con el propósito de implementar vías alternativas para resolver conflictos, especialmente en el ámbito familiar.

El Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tuvo la tarea de efectuar tres capacitaciones, las cuales se realizaron el pasado 17 de marzo con la profesora María Soledad Lagos, quien se centró en la mediación online y los desafíos y oportunidades que se enfrentan respecto de ésta. La siguió la especialista en mediación familiar, Alejandra Montenegro, quien el día 24 de marzo ahondó en la participación de jóvenes y niños en mediación familiar. Para culminar, el investigador del CEJ, Cristian Letelier, explicó el 28 de abril, los avances en mediación online en materia civil, que actualmente se encuentran siendo estudiados por el Centro en conjunto con la dirección de estudios de la Corte Suprema.

La Gobernación de Justicia y Descentralización de Honduras destacó el gran trabajo que existe en Chile respecto de la mediación familiar como también de los Centros de Mediación, regulados y reconocidos legalmente hace más de 10 años. Al mismo tiempo, valoraron el aporte significativo que será para los Municipios de Honduras contar con la colaboración de Chile, sobre todo para la futura implementación de este mecanismo de mediación.

Hector Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras resaltó de la iniciativa de cooperación que “desde el Poder Ejecutivo a través de Gobernación estamos  impulsando los Centros de Resolución de Conflictos en los diferentes municipios del país con el objetivo de incrementar nuevas formas de aplicar la justicia alternativa”.