Profesoras de la Facultad participan de libro colectivo sobre el trabajo de la mujer

Profesoras participan de libro colectivo sobre el trabajo de la mujer

La obra resulta fundamental para pensar un área crucial como es la relación entre cuerpo, mujer y trabajo.“Estudios sobre el trabajo de la mujer” es el título del libro que agrupa a las abogadas de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, compuesta por académicas de distintos planteles universitarios, como Lucía Planet y Pamela Martínez, de la Universidad de Chile; Irene Rojas Miño, de la Universidad de Talca; Daniela Marzi, Karla Varas y Verónica Munilla, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La publicación fue presentada el pasado 26 de mayo en la actividad de lanzamiento de la Red de Profesoras, la que contó con los comentarios de la escritora, académica y Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, y la senadora Adriana Muñoz.

La publicación – que reflexiona en torno al trabajo de la mujer en la comunidad jurídica, social y política - aborda la temática del trabajo de la mujer “desde una perspectiva crítica de la definición de esta disciplina jurídica construida en torno al hombre trabajador, único y principal proveedor de su familia”, manifiestan “la necesidad de un derecho del trabajo ciudadano, social, que se preocupe de los cuidados, que sea paritario, que reconozca las diversidades, que no discrimine y sea un vehículo para una sociedad con sentido humano”, detalló la autora, Irene Rojas.

Diamela Eltit catalogó esta publicación como una “creación no solo inédita, sino fundamental para pensar un área crucial como es la relación entre cuerpo, mujer y trabajo”. “Esta red y sus objetivos es contrapuesta al ímpetu neoliberal anti-comunitario, horada la fórmula de winner centrada en el máximo yoismo, socava también el ensimismamiento académico en la medida que reparte y distribuye saberes cuando se plantea la asociación con otras de sí como vía emancipatoria. Apela también a la ruptura del centralismo al conjugar regiones. No me cabe duda que, en un futuro próximo, esta red ampliará considerablemente su extensión y geografía para continuar produciendo, presionando, para incidir directamente en los códigos laborales”, añadió la escritora.

La senadora Adriana Muñoz destacó “el valor académico de cada uno de los estudios realizados en este libro y también el significado político y cultural que tiene su publicación”. “Esta red feminista yo la miro con enorme optimismo como un golpe de poder muy fuerte para logar ir corrigiendo deformaciones legislativas, deformaciones de implementación de la ley”, agregó.

Junto a ellas, las autoras de la publicación comentaron sus textos. Daniela Marzi planteó “que el mandato de transversalización de género es que cualquier política pública tenga un control con perspectiva de género”. Pamela Martínez comentó sobre las relaciones laborales de las personas trans en Chile señalando que dichas personas se encuentran excluidas y que es urgente la implementación de políticas inclusivas como el cupo trans y la necesaria reparación para este colectivo. Finalmente, la profesora Verónica Munilla explica que “lo que se observa es a dejar de ver el derecho como una zona inocente y la discusión de pensiones como una zona de datos y económico, y ver que las decisiones son producto de carácter político”.

El texto se divide en 6 estudios:

• Feminismo y Trabajo, dos Explosiones del Siglo XX, Daniela Marzi Muñoz
  • La Irrupción del Teletrabajo: La Promesa Engañosa de Conciliación y Flexibilidad, Karla Varas Marchant
  • Las Particularidadesd Derecho del Trabajo Y del Sistema de Relaciones Laborales en Chile: Reflexiones en de los Instrumentos que se Deben Establecer Frente a la Discriminación de Remuneraciones entre Mujeres y Hombres, Irene Rojas Miño
  • Desde la Identificación a la Pérdida del Trabajo: Problemas Jurídicos que Enfrenta la Víctima de Acoso Sexual Laboral en Chile, Lucía Planet Sepúlveda
  • Las Relaciones Laborales de las Personas Trans En Chile, Pamela Martínez Martínez
  • Mujer y Pensiones. La Decisión Política de Excluir al Género, Verónica Munilla Espinoza