Seminario internacional aborda los desafíos de la integración comercial latinoamericana

Seminario aborda desafíos de la integración comercial de Latinoamérica

El Departamento de Derecho Económico, el Departamento de Derecho Internacional y la Dirección de Relaciones Internacionales organizaron de manera exitosa un reciente encuentro que reunió a importantes académicas y académicos de diversas universidades sudamericanas, quienes abordaron la integración comercial de América Latina.

La primera jornada se realizó el día 30 de junio de 2021, siendo inaugurada por el Decano Pablo Ruiz Tagle, y contó con las exposiciones de Fabiola Wust, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; Ana María Moure, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Luciane Klein, de UNISINOS (Brasil); Wilson Fernández y Magdalena Bas, ambos de la Universidad de la República (Uruguay). La primera sesión tuvo como temática principal el análisis de diversas aristas del Mercosur, como consumo sustentable, comercio electrónico, presente y desafíos futuros. La cita fue moderada por el profesor Jaime Gallegos.

La segunda jornada, realizada el día 7 de julio, abordó la Comunidad Andina, y contó con las ponencias de Rita Lages, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Michel Levi, de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador; Luis Diez-Canseco, de la Universidad Tecnológica del Perú; y Silvana Insignares, de UniNorte, Colombia. En la ocasión, se trataron tópicos como el Estatuto Andino de Migración, la institucionalidad del bloque, las relaciones entre los Estados miembros y los desafíos futuros. En esta oportunidad, el evento fue moderado por la profesora Ana María Moure.

La tercera y última jornada, tuvo lugar 14 de julio, y versó sobre la Alianza del Pacífico, siendo moderada por la académica Rita Lages. En esta oportunidad expusieron Jaime Gallegos, de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Chile, sobre ese proyecto, la democracia y la desigualdad; Angélica Guerra, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, respecto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible en ese bloque; Dorotea López, Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, abordando la dimensión de género en esa iniciativa, y Eduardo Pastrana, de la Pontificia Universidad Javieriana de Colombia, sobre el fracaso de esta propuesta en la consecución de sus objetivos.

Este seminario internacional se enmarca en los diversos debates que se plantean en Chile, como consecuencia del momento constitucional, que invitan a discutir la manera de proyectar la política exterior del país de cara al siglo XXI.