Estudiantes de Derecho y FEN tienen destacada participación en Moot Internacional de Libre Competencia

Destacada participación de la U. de Chile en Moot de Libre Competencia

La competencia contó con 23 equipos de Iberoamérica, con un total de 140 jueces, tanto abogados como economistas.Después de largos meses de trabajo y extensas reuniones por Zoom, el equipo representante de la Universidad de Chile, compuesto por estudiantes de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), tuvo una destacada participación en la séptima versión del E-Moot de Libre Competencia, organizado por Bullard Falla Ezcurra Abogados y la Universidad del Pacífico (Perú).

En este Moot, los integrantes provenientes de Derecho fueron Maura Lara, Catalina Sánchez, Javiera Cubillos, Joaquín Cavieres, Ignacio Momberg, Vicente Fleischmann y Miguel Cid, mientras que los estudiantes participantes de la FEN fueron Benjamín Díaz, Bryan Rigollet y Nicolás Allegro.

En esta ocasión, participaron 23 equipos de Iberoamérica, con un total de 140 jueces, tanto abogados como economistas, en un caso de libre competencia sobre plataformas colaborativas en el mercado de los servicios notariales.

La estudiante Catalina Sánchez fue reconocida con el segundo lugar en la categoría Mejor Oradora Denunciante.El equipo de la Universidad de Chile se enfrentó en las rondas orales a los equipos de las Universidades de Piura (Perú), UNAM (México), Universidad del Rosario (Colombia) y Pontificia Universidad Católica del Perú / Universidad de Lima.

El esfuerzo y dedicación del equipo, tanto en las fases previas como en las audiencias orales, fue reconocido por la organización del Moot, que otorgó las distinciones de primer lugar en Mejor Escrito Denunciante, primer lugar en Escrito Denunciado, y un destacado segundo lugar como Mejor Oradora Denunciante, a la estudiante Catalina Sánchez.

Los alumnos y alumnas de la Facultad valoraron significativamente la experiencia de integrar sus conocimientos de Derecho en un caso práctico de Libre Competencia, en un mercado muy regulado (servicios notariales) y tecnológicamente complejo (plataformas de comparación de precios). Además, resaltaron la posibilidad de preparar su propia teoría del caso, que presentaron como una colusión "hub-and-spoke". Adicionalmente, los participantes tuvieron que debatir sobre la valoración de la prueba ilícita en procedimientos de libre competencia.

Por su parte, los estudiantes de FEN pudieron relacionarse con estudiantes de Derecho en un juicio similar a la realidad, con el análisis de prueba económica y datos aportados por la organización del Moot, que permitió demostrar la hipótesis propuesta.

Cabe destacar que la competencia fue identificada por las Direcciones de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y de la FEN, que apoyaron en forma colaborativa y en red esta iniciativa. El equipo contó con el apoyo de los académicos Francisco Agüero Vargas y Danae Fenner Rivera, del Departamento de Derecho Económico.