Rebaja de impuestos a combustibles: Apuntan perjuicios medioambientales y escasa coherencia tributaria

Rebaja impuestos a combustibles: Apuntan perjuicios medioambientales

En el contexto de preparación de la tercera versión de los Debates Tributarios, organizados por el Magíster en Derecho Tributario (MDT) y el Departamento de Derecho Económico, académicos y académicos encabezaron un seminario en el que se abordó la rebaja del impuesto al combustible desde las perspectivas del Derecho Tributario, Económico y Ambiental.

En la actividad de extensión, organizada por el Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, conversaron Valentina Durán, Directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Universidad de Chile; Ricardo Escobar, profesor del MDT y socio de BES Abogados; Francisco Agüero, Director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), Boris Santander, profesor del Departamento de Derecho Económico, y Diego Pardow, también profesor del Depto. de Derecho Económico.

El Proyecto de Ley Boletín N°14289-05, cuyo articulado propone modificar la Ley N°18.502 en el sentido de rebajar en un 50% el impuesto sobre la gasolina y diesel en contexto de calamidad pública, fue el foco de esta actividad, en la que se revisaron aspectos de la coherencia de nuestro ordenamiento legal tributario y ambiental.

A juicio del profesor Ricardo Escobar, en nuestro país no existe una “política energética” o una regulación mancomunada de la materia, ejemplo de ello, es que algunas fuentes energéticas paguen impuestos y otras no.

Es así como en la instancia, los profesores/as Durán, Agüero y Santander abordaron distintos argumentos relacionados al tema: posibles problemas de implementación de la medida, eventuales perjuicios medioambientales; problemas de coherencia del sistema tributario, la necesidad de reemprender las actividades económicas de quienes utilizan los vehículos como herramientas de trabajo producto de la actual contingencia sanitaria, entre otras.

Finalmente, se dio cuenta de importante información estadística: el 80% de la recaudación de este impuesto proviene del quintil que concentra la riqueza, es decir, los más adinerados de la población; los beneficios asociados al aumento de este impuesto (v.gr. reducción de accidentes y congestión vehicular) y, como opinó el profesor Diego Pardow, el efecto de una rebaja de este tipo no se traspasa en su totalidad al consumidor final, especialmente en mercados imperfectos.

Pueden revisar la actividad completa en el youtube de Estado Diario y Podtax: