Habilitación de salas híbridas marca el retorno de un espacio insustituible en el quehacer universitario

Salas híbridas marcan retorno de espacio insustituible para el estudio

Desde el pasado 9 de noviembre que la Facultad de Derecho implementó un plan piloto de clases híbridas para los y las estudiantes de las generaciones 2020 y 2021, con el que se ha impulsado el retorno semipresencial a las clases. A la fecha son 11 las salas híbridas que se encuentran operativas y que funcionaron durante las dos últimas semanas de clases.

En las próximas semanas, se proyecta una segunda etapa de habilitación de salas híbridas, la que incluirá salas del edificio de Pío Nono para facilitar la realización del semestre de verano. La tercera y última etapa se ha proyectado para marzo de 2022, a fin de habilitar 22 salas de clases adicionales y 13 salas de reuniones.

Entre el 9 el 17 de noviembre dictaron clases en modalidad híbrida los profesores y profesoras: Marcela Chahuán, Paula Ahumada, Flavia Carbonell, María de los Ángeles González, Sandra Álvarez, Catalina Fernández, Miguel González, Pablo Ruiz-Tagle, Álvaro Fuentealba, Fernando Atria, Ricardo Camargo, Carola Canelo, Nicolás Carrasco, Gonzalo Berríos, Jonatan Valenzuela, Thomas Vogt, Felipe Pozo y José Roa.

Bajo esta modalidad, con el apoyo de la Dirección Económica y Administrativa y la Unidad de Desarrollo Tecnológico, se ha podido dar una respuesta equilibrada a las diversas realidades y necesidades de los y las estudiantes, junto con cumplir de forma rigurosa las exigencias y restricciones que impone el contexto sanitario.

"La vuelta presencial a las aulas ha generado una enorme alegría y satisfacción en el cuerpo docente que ha participado en esta experiencia piloto. A su vez, ha sido un hito muy significativo para los y las estudiantes de las generaciones 2020 y 2021, ya que han podido asistir a sus primeras clases en la Universidad", señala el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González, quien destaca que "volver a las salas de clases nos ha permitido reencontrarnos en un espacio insustituible de nuestro quehacer universitario”, agregó.

Agregó que a nivel académico, los principales desafíos han supuesto la adaptación a la modalidad híbrida, la cual combina el formato presencial con el formato online. En esta línea, los profesores han debido preocuparse que la clase no se dirija solamente a los estudiantes que están físicamente en la sala, sino también a los que siguen la clase de manera remota.
"Ello permitirá realizar el primer semestre de 2022 en una modalidad híbrida, para todas las generaciones de la Facultad", añadió el Director de Escuela de Pregrado.Por último, Miguel González subrayó que "la habilitación de salas híbridas nos permite transitar con responsabilidad y sentido de realidad desde la modalidad remota a la presencialidad, la que, sin lugar a dudas, constituye nuestro compromiso y objetivo institucional. En este trayecto, la modalidad híbrida posibilita que la Facultad pueda brindar una respuesta equilibrada a las diversas situaciones y necesidades de los y las estudiantes -sobre todo los que son de regiones-, junto con cumplir de forma rigurosa las exigencias que impone el complejo contexto sanitario".